¿Pensando en lanzar una tienda online con Squarespace para ecommerce?

¡Estás de enhorabuena! Squarespace se ha convertido en una de las opciones predilectas entre los emprendedores y startups para iniciar su aventura comercial ―por delante incluso de Shopify, WooCommerce o Magento.

«Muéstrate como un experto desde el comienzo». Este es el slogan de la versión de español de Squarespace, cuya tecnología ha sido utilizada para la creación de 1,8 millones de sitios web, según datos de BuiltWith.

No obstante, los orígenes de Squarespace se remontan 15 años en el tiempo, dos años antes del lanzamiento de gigantes como Shopify. Su evolución ha sido diferente, menos triunfante, pero nadie duda de que Squarespace para ecommerce sea una opción excelente.

En las siguientes líneas profundizaremos en la review de Squarespace, con especial mención a sus planes, sus características, sus opciones de diseño y sus todos secretos. ¿Te los vas a perder?

¿Qué es Squarespace para ecommerce?

Squarespace es una plataforma de ecommerce diseñada para facilitar la creación de sitios webs y tiendas online, con registro de dominio y alojamiento web incluido.

Su propuesta de valor es similar a BigCommerce, Shopify y otras plataformas por el estilo: ofrecer plantillas pre-diseñadas pero de gran calidad y versatilidad, para agilizar el desarrollo de sitios web personalizados.

Más que ‘agilizar’ este proceso, Squarespace pretende hacer que el diseño de tiendas online sea accesible a todos los públicos. A diferencia de WordPress, Squarespace no cuenta con una versión descargable, aunque ofrece diferentes herramientas para exportar datos.

El equipo detrás de Squarespace, además, predica con el ejemplo, pues la totalidad de su negocio emplea la misma tecnología que ofrecen a sus clientes, que se cuentan por cientos de miles en todo el mundo.

«Construimos productos y experiencias de diseño que nos gustaría tener para nosotros mismos», afirman desde Squarespace, y subrayan en sus valores «el diseño (de calidad) no es un lujo».

Esta es una de las claves del éxito de Squarespace para ecommerce. A pesar de ser un servicio de pago (tanto el plan Básico como el Avanzado tienen coste), sus precios son más económicos que Shopify y otros servicios, sin que la calidad final se vea afectada.

Para Anthony Casalena, ‘padre’ de Squarespace, el objetivo de esta plataforma es claro: poder construir una tienda online, de principio a fin, sin ningún conocimiento técnico. No obstante, sus clientes tienen acceso a lenguajes de estilo como CSS, para una mayor personalización.

Por si fuera poco, la plataforma Squarespace para ecommerce se responsabiliza de todo lo relacionado con el alojamiento, los dominios y los servidores web. ¡Todo para que sus clientes se concentren en diseñar su tienda online y comenzar a vender!

Fue en 2003 cuando Casalena desarrolló Squarespace mientras asistía a la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Aunque hasta 2007 fue el único empleado de esta empresa, en la actualidad cuenta con una plantilla de más de 880 personas.

Contrariamente a lo sucedido con Twitter y otros emprendimientos digitales, Squarespace conoció la rentabilidad desde sus inicios, gracias a la buena gestión de Casalena y su equipo.

Confiamos en que esta breve definición de Squarespace para ecommerce te haya metido el gusanillo en el cuerpo. ¿Quieres lanzar tu propia tienda online con esta plataforma? ¡Entonces no te pierdas las siguientes claves!

¿Cuáles son los pasos a seguir para triunfar con Squarespace para ecommerce? ¡Descúbrelas!

Tras esta primera toma de contacto con Squarespace, ¿quieres descubrir todas las claves para triunfar?

Y es que todos los días se crean tiendas con Squarespace, pero no todos los días se crean tiendas exitosas con esta plataforma. Si quieres que la tuya lo sea, no te pierdas las siguientes líneas.

Paso 1. Selecciona el plan que mejor se adapte a tu negocio

¿Uno de los errores más extendidos en Squarespace? Comenzar su ecommerce con un plan demasiado costoso o con unas prestaciones insuficientes para crecer.

Al hacer click en ‘precios’, en la parte inferior de su web (footer), accedemos a la sección de planes de Squarespace. En nuestro caso en particular, debemos hacer click en la pestaña ‘Tiendas Online’.

A continuación reconocemos dos planes con precios y características diferentes. Veámoslos por separado:

  • Plan Básico:

Por razones evidentes, este es el plan más popular entre los clientes de Squarespace. Tiene un coste de 28 euros al mes con la contratación mensual (más adelante se explicarán las ventajas de la contratación anual).

A decir verdad, las prestaciones del plan más elemental de Squarespace sorprenden gratamente: vender una cantidad ilimitada de productos sin comisiones por transacciones, disponer de web optimizada para móviles o crear cuentas de clientes sin límites.

Por si fuera poco, este plan cuenta con añadidos muy interesantes: acceso a contabilidad vía Xero, venta de productos de Instagram, seguridad SSL, soporte 24/7, métricas de ecommerce o dominio personalizado gratis (con la contratación anual del plan).

  • Plan Avanzado:

Otro de los planes de Squarespace para ecommerce más interesantes es el Avanzado. Tiene un coste de 42 euros al mes y ofrece características pensadas para empresas más ambiciosas.

A las ventajas del plan Básico, incorpora la posibilidad de crear listas de suscripciones, la recuperación de carritos de compra abandonados, los envíos avanzados, los descuentos a clientes, las tarjetas de regalos o la API para los pedidos.

Con la contratación anual, el precio de Squarespace para ecommerce es más asequible. De esta forma, el coste mensual de plan Básico pasa a ser de 24 euros, mientras que el Avanzado desciende hasta los 36 euros.

¡Es importante seleccionar el plan más adecuado, con la relación calidad-precio que mejor se adapte a nuestro negocio! ¿Será el plan Básico o será el plan Avanzado? Sólo tú puedes responder a esta pregunta.

Paso 2. Selecciona (con acierto) una de las 11 plantillas disponibles

En cuanto a la variedad de las plantillas se refiere, Squarespace no puede competir con WooCommerce, Shopify u otros rivales comerciales.

Específicamente para tiendas online, esta plataforma sólo dispone de 11 plantillas. (Para diseño web en general, sin embargo, dispone de un catálogo más amplio, pues como se ha señalado, Squarespace no es una plataforma enfocada al 100% al ecommerce).

Entre las plantillas de Squarespace para ecommerce figuran Foster, Brine, Fairfield, Cacao, Jaunt, Clay, West, Hyde, Marte, Thorne y Pedro. Todas ellas destacan por su diseño simple, sobrio, elegante y sin excesivos adornos, casi rozando el minimalismo.

En determinadas reviews online se sugiere que las plantillas de Squarespace son una de sus mayores fortalezas, pero esto no es del todo cierto.

Sus competidores ofrecen un valor añadido en este sentido, no en calidad sino en variedad.

No obstante, subrayaremos que las plantillas de Squarespace son una sólida base para desarrollar un increíble ecommerce ―pero debes escoger con cuidado, ya que una mala decisión podría complicar mucho el desarrollo de su diseño.

Paso 3. Sube tu stock de productos y personalízalos

Siguiendo con la review de Squarespace para ecommerce, otra de las fortalezas de esta plataforma son sus herramientas para clasificar, organizar y gestionar un catálogo ilimitado de productos.

Administrar las etiquetas y categorías es fácil y rápido, y por ello este paso se desarrollará con mayor rapidez de la esperada. Además, Squarescape permite modificar la visibilidad de los productos, en el caso de que quieras diseñar sus fichas, sin lanzarlos al mercado todavía.

A la hora de organizar el stock, Squarespace permite utilizar variantes y SKUs. De esta forma, todos los productos serán fácilmente localizables. Estos código, asimismo, agilizarán notablemente la gestión de envíos y otros trámites administrativos.

Pero además, en Squarespace para ecommerce es posible vender diferentes tipos de productos, además de los físicos: softwares, libros digitales, etc.

Aunque esta última característica no será útil a todos los ecommerces, es importante conocer todo el potencial de esta plataforma.

Paso 4. Haz que tus fichas de productos luzcan increíbles

Los mejores ecommerces ponen especial cuidado en sus fichas de productos, y por ello Squarespace brilla con especial intensidad en este apartado.

Sus clientes cuenta con plantillas prediseñadas para mejorar las ventas, por lo que no necesitan desarrollar desde cero sus propias fichas de productos. Es posible publicar galerías de imágenes, vídeos, imágenes y descripciones detalladas.

Para los ecommerces más exigentes, Squarespace dispone de funciones avanzadas muy interesantes.

Por ejemplo, activando la Quick View en los productos, es posible ofrecer zoom en las imágenes, un recurso que permite mejorar la UX y, por lo tanto, incentivar las conversiones.

Paso 5. Saca partido a las opciones de diseño de Squarespace

Pero las fichas de productos no son el único aspecto con múltiples opciones de personalización.

Como se ha mencionado, todas las plantillas de la plataforma Squarespace para ecommerce destacan por su estilo minimalista. Pero esto no significa que no puedan enriquecerse con añadidos diversos.

Squarespace y su tecnología tiene una gran flexibilidad. Es posible agregar bloques de HTML y realizar cambios avanzados de estilo (CSS).

Como es evidente, las modificaciones en Squarespace tienen un límite, al igual que sucede con Shopify y determinadas plantillas de WooCommerce.

Estas limitaciones deben asumirse al trabajar con plantillas y temas predefinidos. Son una forma excelente de lanzar una tienda online rápidamente. Pero su personalización y exclusividad no puede compararse a la creación ab ovo de un ecommerce sin ayuda de plataformas.

No obstante, es importante subrayar que las plantillas predefinidas de Squarespace son una excelente base para comenzar, sin necesidad de realizar grandes cambios.

Para los ecommerces que empiezan su odisea comercial, dedicar demasiados esfuerzos al diseño y otros pormenores podría lastrar su rendimiento en otras áreas más importantes.

Paso 6. Familiarízate con la gestión de inventarios en Squarespace

Shopify, BigCommerce y WooCommerce tienen sus propios gestores de inventario, al igual que Squarespace.

El de la plataforma que nos ocupa es simple, pero debes familiarizarte con su interfaz y sus opciones. Con Squarespace es fácil realizar notificaciones de envío, mantener actualizadas las reservas y llevar a cabo otras taras indispensables en la gestión de stocks.

Pero además, Squarespace es compatible con servicios externos como ShipStation. Para los clientes, esta plataforma también aporta una calculadora de tarifas de FedEx, UPS y otras compañías logísticas, de manera que no haya equívocos al estimar el precio final del pedido.

Para ampliar esta información, debes saber que esta plataforma de ecommerce cuenta con abundante información en el servicios de soporte en Squarespace (support.squarespace.com).

En esta sección encontrarás guías, artículos y vídeos de gran utilidad, así como un foro de la comunidad, perfecto para consultar dudas personalizadas.

Si deseas formular tus preguntas sobre la gestión de stocks al equipo de Squarespace, encontrarás un formulario de contacto online en dicha sección. Asimismo, su perfil de Twitter (@SquarespaceHelp) responderá en pocas horas cualquier consulta relacionada con sus servicios.

Paso 7. Personaliza los checkouts one-page (pero resígnate a ofrecer pocas opciones de pago)

En comercio electrónico existen dos diseños para páginas de checkout: multi step y one-page. Ambos son muy utilizados y ofrecen excelentes resultados.

Squarespace para ecommerce dispone de checktouts one page, optimizados para mejorar la conversiones, incluso entre los consumidores mobile. Es un excelente diseño, que además puede personalizarse con el logotipo, la tipografía y la paleta de colores de tu branding comercial.

Pero Squarespace falla en el aspecto más importante de la página de checkout: las opciones de pago. Y es que sólo es compatible con un escaso número de pasarelas de pago.

Es cierto que pueden integrarse Stripe, PayPal, Venmo, Apple Pay y las principales tarjetas de crédito. Pero Squarespace sale muy mal parada si comparamos este escaso número de opciones de pago con Shopify, por ejemplo, que permite utilizar más de 100.

Diversos estudios han revelado que un escaso número de opciones de pago está detrás de una parte de los carritos abandonados en ecommerce. Así pues, Squarespace no brilla con especial intensidad en este apartado.

Paso 8. Utiliza el CRM y otras herramientas para fidelizar a tus clientes

Otro de los puntos fuertes de Squarespace para ecommerce son sus herramientas de marketing, perfectas para conectar con nuestros consumidores y fidelizarlos.

Por ejemplo, en Squarespace podrás sacar partido a las suscripciones de clientes.

¿Qué vendes exactamente?, ¿un pack de productos anual?, ¿una entrega mensual de productos selectos? Sea lo que sea, esta plataforma se adapta a tus necesidades. Gestionarlos es fácil y rápido.

Uno de los mejores ‘amigos’ de las tiendas online es el customer relationship management (CRM). Squarespace integra una de estas herramientas, perfectas para recoger información útil sobre nuestra clientela: valor medio de pedido, su historial de pedidos, etc.

Pero además, Squarespace sorprende a sus clientes al ofrecer una herramienta de recuperación del carritos de compra abandonados.

Como probablemente sepas, las tasas de abandono de carritos en ecommerce rondan el 70-85% aprox. Esta es la ‘bestia negra’ que todas las tiendas online deben combatir, y por ello la herramienta de Squarespace es perfecta para enviar recordatorios y animarles a ‘rescatar’ todas esas compras que dejaron sin finalizar.

Paso 9. Enriquece las métricas de Squarespace con Google Analytics

Los mejores ecommerces entienden la importancia de la recogida y análisis de datos, y por ello Squarespace ofrece a sus clientes una serie de métricas básicas.

Pero este es su problema: son demasiado básicas para las necesidades actuales de las tiendas online. Monitorizar los ingresos, pedidos, unidades vendidas y otros datos similares es útil desde un punto de vista superficial.

Pero ¿cuál fue la duración promedio de las sesiones durante un periodo determinado?, ¿qué productos o categorías produjeron más tasas de rebote? La respuesta a estas preguntas debe buscarse en Google Analytics.

La integración de Google Analytics en Squarespace no tiene mayores dificultades. Veamos los pasos a seguir:

  • En Squarespace, hacemos click en Configuración y después en Avanzado, seleccionando después las claves API externas.
  • Seguidamente introducimos el ID correspondiente en la casilla llamada Número de Cuenta Google Analytics.

Y es que el conocimiento es poder. Los ecommerces deberían estar en contacto con las métricas más importantes de su negocio y esforzarse por optimizarlas mes tras mes.

Desde luego, uno de esos aspecto que no podían faltar en esta review de Squarespace para ecommerce.

Paso 10. ¡Tu tienda de Squarespace es segura y tus clientes deben saberlo!

En lo que respecta a la ciberseguridad, Squarespace tiene poco que envidiar a sus competidores.

No hace falta decir que los consumidores online necesitan confiar en las tiendas online. Es precisamente la falta de confianza uno de los factores causantes de las altas tasas de abandono de carritos en comercio electrónico.

Esta plataforma permite habilitar HSTS Secure, una capa de seguridad adicional que garantiza el cifrado de la conexión y previene activamente que los atacantes puedan acceder.

Pero además, Squarespace cuenta con un sistema de pago seguro, avalado por el certificado SSL (secure sockets layer) de 128 bits. Gracias a esta medida de seguridad, tu ecommerce garantiza una óptima conexión con el navegador de tus clientes, sin que terceros (hackers, por ejemplo) puedan interferir.

En vista de lo anterior, Squarespace tiene poco que envidiar a otras plataformas de comercio electrónico Shopify, WooCommerce, Magento, 3dcart y otras plataformas de éxito.

No obstante, te recomendamos no precipitarte en la elección de Squarespace para lanzar tu tienda online. Esta decisión no debería tomarse a la ligera. Es importante realizar un análisis comparativo que muestre los pros y contras de esta y otras plataformas.

Y es que alcanzar el éxito en comercio electrónico no depende sólo del producto, el servicio o el nicho de mercado: la plataforma ecommerce también influye (y mucho).