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¿Sabías que casi el 25% de las páginas de Facebook utilizan anuncios de pago para posicionarse, según un informe global de Hootsuite? La segmentación, el alcance y otras características son más atractivas en Facebook Ads que en otras plataformas, como Twitter o Pinterest, por tener una comunidad de usuarios más modesta. ¿Otra razón de peso para utilizar Facebook Ads? Sus excelentes tasas de conversión, pero… ¿en qué consiste esta métrica?, ¿cuál es una buena tasa de conversión para anuncios de Facebook?
Son muchas las métricas existentes en Facebook Insights que ayudan a los especialistas en marketing a optimizar sus campañas y conseguir mejores resultados. Pero la más importante es la tasa de conversión. Esta métrica, sin embargo, continúa siendo una desconocida para muchos.
En las siguientes líneas encontrarás profundizaremos en su definición, en las tasas promedio de cada sector e industria y en las mejores prácticas para optimizarla.
¿Qué es la tasa de conversión y por qué no deberías perderla de vista?
En líneas generales, la tasa de conversión es el porcentaje de visitantes a su sitio web que realiza una conversión, es decir, que adquiere un producto, rellena un formulario, hace click en la publicidad o realiza alguna otra acción.
Como es evidente, los especialistas en marketing y ventas trabajan para conseguir un alto índice de conversión, por ser un indicador claro de éxito en el trabajo de todo el equipo (incluyendo a diseñadores, proveedores, etc.). En otras palabras, una tasa de conversión superior al promedio de una industria sugiere que la empresa lo está haciendo bien; una tasa inferior al promedio de la industria, por contra, indica que tiene mucho que mejorar. Pero ¿cuál es la tasa de conversión promedio para los anuncios de Facebook en cada sector? ¡No nos adelantemos!
Es importante destacar cómo se elabora la fórmula de la tasa de conversión. Es el número de conversiones logradas divididas entre el número total de visitantes, multiplicando el resultado por 100 para obtener el porcentaje. Veamos un ejemplo: si el producto estrella de una marca de calzado recibe 12.000 visitantes en un mes determinado y consiguió 250 ventas, su tasa de conversión sería de 2.08%.
Este porcentaje aporta dos beneficios directos a las empresas:
- Determinar si el rendimiento (ventas) de sus productos ha mejorado con respecto a un periodo anterior.
- Comparar dicho rendimiento con el promedio de su industria.
De esta forma, la elaboración y seguimiento de las tasas de conversión es vital para los profesionales del marketing. La información que les aporta permite comprender qué porcentaje de los visitantes está cumpliendo los objetivos y qué productos generan malas tasas de conversión.
Por ejemplo, si esta marca de calzado pensaba invertir en publicidad para promocionar las últimas snickers del mercado, puede utilizar las tasas de conversión para seleccionar las zapatillas que ofrecerán mejores resultados durante la campaña, eliminando las que tengan peores ventas.
¿Cuál es la tasa de conversión promedio para los anuncios de Facebook?
Sin embargo, sería un error utilizar la tasa de conversión de empresa de forma aislada, sin compararla con su industria o nicho de mercado objetivo. ¿Cómo sabrá, entonces, si su desempeño está siendo excelente o pésimo? En consecuencia, son muchos los que se preguntan cuál es la tasa de conversión promedio para los anuncios de Facebook.
Y es que esta métrica varía notablemente de una industria a otra, por las diferentes entre productos, clientes objetivos y modelos de negocio. Según un conocido estudio de WordStream, la tasa de conversión promedio de Facebook en todos los sectores es del 0,90%, un porcentaje interesante pero que no aporta nada.
Mucho más interesante es conocer, gracias a este mismo estudio, que el empleo y la formación profesional tienen la tasa de conversión más baja, 0,47%. En contraste, el sector legal sorprende con un 1,61%, la tasa más alta del mercado. Entre ambos extremos, encontramos el fitness con un 1,01%, el retail con un 1,59%, la moda y complementos con un 1,24% o el sector de la belleza con un 1,16%.
Por otra parte, es importante no confundir la tasa de conversión con otra interesante métrica de Facebook, la tasa de engagement, que determina el número de interacciones de una publicación determinada (likes, clicks, comentarios, etc.). Para los más curiosos, aclararemos que la tasa promedio es de 3.91%, según informó We Are Social.
Cómo mejorar la tasa de conversión en Facebook Ads
Aclarada cuál es una buena tasa de conversión para anuncios de Facebook, merece la pena abortar uno de los problemas más extendidos: malas tasas de conversión en comparación con el promedio de un sector o nicho de mercado.
¿Cuáles son las causas detrás de este problema? La respuesta más inmediata es que el producto en cuestión no vende, lo que apunta a:
- Una desplome generalizado en su demanda
- Un producto carente de valor o demasiado caro
- Una mala usabilidad y diseño web
Cualquiera de estos factores podría estar detrás de una baja tasa de conversiones. La llamada optimización de tasa de conversión (CRO) es un proceso que permite establecer objetivos, comparar diferentes tasas y mejorar (si fuera necesario) la usabilidad y el diseño del ecommerce. Para lograr esto último, se realizan pruebas A / B con dos versiones diferentes del diseño, lo que ayudará a responder a la pregunta: ¿el problema detrás de una tasa de conversión es el diseño web?
Puede ocurrir, sin embargo, que el problema sea más complejo y se deba a factores macroeconómicos, cambios en los hábitos de consumo o crisis de reputación de marcas específicas. Por ejemplo, si Nike, Apple o BMW se ven envueltas en un escándalo, los negocios relacionados (tiendas, concesionarios, etc.) tendrán malas tasas de conversión hasta que pase la ‘tormenta’.
En vista de lo anterior, la tasa de conversión es una referencia muy útil para los especialistas en marketing y ventas, ya que aporta una información objetivo y precisa del rendimiento de uno o varios productos.