Tendencias e-commerce #1: Chatbots y Messenger Marketing

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Fuente: Dribbble

Los chatbots han cogido mucha fuerza en el ecommerce durante estos últimos años. Aunque todavía les queda un largo camino por recorrer, ya pueden ofrecer mucho a las tiendas online que los integran en su estrategia.

Con un coste bajo y una implantación relativamente sencilla, estas herramientas son muy útiles para potenciar la conversión de tu ecommerce.

Y no podríamos hablar de chatbots sin hablar de una tendencia que va muy unida: El Messenger Marketing. Aunque el email sigue siendo el canal de contacto preferente en ecommerce, está ya más que demostrado que el Messenger Marketing multiplica la conversión. Las tiendas online están aprovechando plataformas como Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram para llegar a sus clientes. Y parece que funciona.

Algunos datos sobre los chatbots en ecommerce

  • El interés en los chatbots ha crecido de manera exponencial durante los últimos años. Y, si no, que se lo digan a las cifras de Google Trends durante el pasado lustro:
  • Facebook Messenger es el canal por excelencia para los chatbots: A día de hoy, hay más de 100.000 bots atendiendo a clientes a través de esta plataforma.
  • Una encuesta concluyó que el principal motivo por el que a los clientes les gustan los chatbots es por la “rapidez” que ofrecen de cara a resolver sus problemas.
  • Los chatbots suelen registrar un engagement 3 veces mayor que el del email marketing.

¿Cómo están cambiando el ecommerce los chatbots?

  • Los seres humanos podemos atender a un número limitado de clientes al día. Los chatbots no tienen ese límite, por lo que ningún cliente se quedará “en cola”, esperando a que alguien resuelva sus dudas.
  • Te permiten dar servicio en cualquier momento, y no solo en horario de oficina. Atención al Cliente 24/7.
  • Los chatbots basados en Inteligencia Artificial son muy útiles de cara a hiper-personalizar la relación con el cliente. Pueden ofrecer el producto perfecto para cada usuario, así como ayudar a gestionar la opción preferida de envío o ayudarles a hacer un seguimiento de su pedido.

Empresas a tener en cuenta

  • ManyChat: Esta herramienta te permite crear bots a través de Facebook Messenger, de una manera muy sencilla. Tiene una versión gratuita bastante competente, y otra Premium si quieres ir más allá.
  • Chatchamp: Una genial opción de chatbot para ecommerce. Te permite hacer remarketing a través de Facebook Messenger, confirmar pedidos, informar sobre el estado de un envío y otras muchas cosas.

Tendencias e-commerce #2: IA / Machine learning

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Fuente: Dribbble

Aunque la IA y el Machine Learning operan en un mismo ecosistema digital, son conceptos diferentes: mientras el primero comprende una serie de algoritmos que no necesitan comprender por qué se autocorrigen y mejoran, por estar programados para ello, el Machine Learning, postulado por Arthur Samuel en 1959, es capaz de construir sus propios algoritmos, adaptarlos en función de datos externos y utilizar análisis estadísticos para predecir nuevos datos.

Son muchas las aplicaciones de estas tecnologías a los entornos retail. Desde realizar búsquedas inteligentes y ofrecer predicciones de compra, hasta detectar fraudes online (valoraciones falsas, por ejemplo) o utilizar el aprendizaje automático para hacer un ajuste dinámico de precios.

Algunos datos sobre la IA y Machine Learning

  • Tanto la IA como el Machine Learning han experimentado un boom en los últimos 5 años, como ponen de manifiesto las cifras de Google Trends recavadas a partir del tráfico de búsqueda en internet:
  • La consultora Gartner vaticina que, en 2020, más del 80% de todas las interacciones en ecommerce con clientes serán gestionadas por sistemas de IA.
  • 2 de cada 10 consumidores online no tendría inconveniente en comprar productos a través de un bot conversacional (IA), mientras que el 40% de ellos ya utiliza estos sistemas para buscar ofertas, según un informe de Ubisend.
  • El Big Data multiplicará la eficiencia de la IA en entornos retail. Y es que según un informe de IBM, los datos más valiosos para la IA (que ascienden al 80%) permanecen ocultos: hoy se analiza menos del 1%.
  • Hasta el 20% de las interacciones con los clientes se desarrollarán en el futuro sin la presencia del ser humano, según un estudio Business Insider.

¿Cómo están cambiando el ecommerce la IA y el Machine Learning?

  • La detección de reviews frauduentas, recomendaciones de productos y otros procesos ya están siendo agilizados y perfeccionados con ayuda de sistemas de IA en Rakuten, Amazon o eBay.
  • Gracias al uso de Machine Leaning, el comercio electrónico puede ofrecer búsquedas más inteligentes, haciendo uso del historial de navegación, las preferencias y otros elementos, que ayudan a los clientes a encontrar el producto ideal y a predecir sus futuras compras y necesidades.
  • Optimizar los precios de forma dinámica es uno de los desafíos del Machine Leaning, ya que esta tecnología de aprendizaje automático permite ajustar las tarifas con mayor precisión, en base a la demanda, la hora del día y el tipo de cliente, entre cientos de parámetros.

Empresas a tener en cuenta

  • Alexa: El asistente virtual de Amazon utiliza inteligencia artificial avanzada para predecir qué productos serán los más demandados y proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en búsquedas de los clientes.
  • AImotive: Esta empresa ayuda a los ecommerces a utilizar la inteligencia artificial para comunicarse, entender y satisfacer mejor a sus clientes.
  • DeepMind: Adquirida por Google en 2010, esta compañía de Machine Learning trabaja en la creación de redes neuronales artificiales, capaces de aprender juegos complejos y de imitar la memoria a corto plazo de un ser humano.

Tendencias e-commerce #3: Nuevos métodos de pago

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Fuente: Dribbble

¿Una de las mayores fuentes de fricciones entre el consumidor y el ecommerce? Las formas de pago disponibles. Y es que cada año se abandonan millones de carritos de compra online, lo que ha impulsado a diversas empresas a lanzar nuevos e innovadores métodos de pago en entornos retail, como Paga+Tarde, que permite financiar las compras en hasta 12 cuotas y «sin papeleo», o Ingenico, que ofrece transacciones seguras a través de sus apps y dispositivos de procesamiento de pago.

Esta tendencia no ha pasado desapercibida para el gigante del ecommerce de Jeff Bezos, que lanzó Amazon Pay en 2007 con el fin de agilizar las compras en línea. Por otra parte, Trustly aterrizó en España el pasado año con el propósito de garantizar transferencias más seguras para los consumidores y rentables para los comerciantes.

Algunos datos sobre nuevos métodos de pago

  • Mientras Ingenico y Trustly muestran un crecimiento desigual, Amazon Pay y especialmente Paga+Tarde
  • La tasa de abandono del carrito de la compras es el 68% en entornos retail, según un estudio de Baymard, lo que pone de manifiesto las fricciones derivadas de la limitación de formas de pago.
  • Las formas de pago electrónico (PayPal, Amazon Pay, etc.) deben mejorar su aceptación entre los consumidores, pues sólo el 39% de los compradores las utiliza, mientras que el resto corresponde a emisiones por tarjeta de crédito y de débito, de acuerdo a Statista.
  • El 37% de los propietarios de PYMEs está considerando introducir nuevas opciones de pago mobile en 2018, según PCWorld. Se demuestra así el creciente interés de las empresa por los nuevos métodos de pago.

¿Cómo están cambiando el ecommerce los nuevos métodos de pago?

  • Las fricciones en los procesos de checkout han logrado reducirse con la introducción de métodos de pago electrónico, debido a su mayor comodidad y rapidez.
  • La tasa de conversión, en consecuencia, se ve optimizada, por el menor número de carritos de compra abandonados y la mayor agilidad de los checkout.
  • La seguridad de las transacciones online ha mejorado con la llegada de los ePayment, ya que eliminan los riesgos asociados al dinero en efectivo, ofreciendo mayores medidas de seguridad que las tarjetas de crédito/débito.

Empresas a tener en cuenta

  • Paga+Tarde: Esta empresa opera a través de Pagantis y ofrece financiación express de compras online, contando con el aval de estar regulada por el Banco de España.
  • Trustly: Lanzada en 2008, esta empresa sueca se ha posicionado como el primer método de pago por Internet que permite realizar transacciones bancarias en línea.
  • Stripe: Fundada en 2011, Stripe es una empresa proveedora de un software que permite a clientes y comerciantes recibir pagos a través de Internet, de forma segura y con prevención de fraudes.
Accede a la review completa  Stripe Review (2018): El sistema de pagos que necesita tu e-commerce
  • SeQura: Tras la premisa «recibe primero, paga después», esta novedosa forma de ePayment permite fraccionar el pago de las compras en comercio electrónico.

Tendencias e-commerce #4: Logística

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Fuente: Dribbble

El ecommerce y la logística tienen un fuerte vínculo de dependencia, motivo por el que el crecimiento de uno no puede entenderse sin la evolución del otro. En la ‘carrera’ por satisfacer al consumidor 2.0, las empresas de logística han tenido que reinventarse, con propuesta tan locas como el dropshipping (venta online por intermediación entre proveedor y cliente final) y otras de gran interés, como las entregas 24 horas o la entrega de última milla (optimización de los envíos considerando los horarios de entrega y otras posibles fricciones con el cliente).

En los próximos años, estas y otras tendencias abrirán el camino al comercio electrónico, que viene experimentando un crecimiento imparable año tras año, con volúmenes de facturación de récord y unas mayores exigencias logísticas.

Algunos datos sobre nuevas tendencias logísticas

  • El interés por el eslabón final de los envíos (Última Milla) y el dropshipping muestran un aumento más o menos constante, mientras que se aprecia un crecimiento desigual (entregas 24 horas), por el auge del same-day delivery en las principales metrópolis, de acuerdo a Google Trends:
  • Los volúmenes de venta en el ecommerce a nivel global alcanzará los 4.5 billones de dólares en 2021, según un informe de Shopify. Presumiblemente este aumento impulsará las necesidades logísticas en todos los sectores.
  • ¿La intermediación entre minoristas y proveedores es un caso aislado? La estadística muestra que aprox. el 23% de las ventas online e 2017 se realizaron a través de dropshipping.
  • Las empresas B2C son las principales impulsoras de las entregas de última milla, un servicio cuya demanda se ha incrementado un 50% en el último año, según un informe de Localz publicado en FreightWaves.

¿Cómo están cambiando el ecommerce las nuevas tendencias logísticas?

  • La sincronización entre vendedores, transportistas y departamentos del ecommerce está siendo mejorada con la logística 2.0, ya que los pedidos se tramitan y notifican a los profesionales correspondientes de forma simultánea, optimizando al máximo la continuidad en las operaciones.
  • La experiencia de compra y satisfacción de los consumidores se ve mejorada con la integración del ecommerce y la logística, ya que permite ofrecer un mayor número de opciones de envío y embalaje a los clientes.

Empresas a tener en cuenta

  • Prime Now (Amazon): Este servicio, lanzado por la multinacional de Jeff Bezos en 2014, permite realizar entregas ‘ultrarrápidas’, en 2 horas.
  • Citibox: Esta novedosa aplicación facilita la recepción de pedidos a domicilio sin necesidad de estar en casa, gracias a sus taquillas o buzones inteligentes.
  • Stuart: Esta empresa y su flota ‘verde’ ofrece envíos urgentes de lunes a domingo, reduciendo el impacto del delivery en los atascos y el medio ambiente.
  • Postmates: Este proveedor de servicios de entrega a domicilio permite que cualquier ecommerce pueda realizar envíos globales, utilizando para ello una logística local, con una flota de delivery de 20 mil operadores.

Tendencias e-commerce #5: Marketplaces

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Fuente: Dribble

Desde que eBay, Zappos y Amazon descorcharan la historia de los marketplaces en el mundo digital, estas plataformas se han convertido en parte esencial del comercio electrónico, ofreciendo un punto de encuentro accesible, seguro y eficaz para proveedores y consumidores.

En la última década, los marketplaces ha crecido a velocidades de vértigo, por los muchos beneficios asociados: proporcionar una mayor transparencia, ofrecer precios más competitivos o eliminar las barreras lingüísticas y geográficas. No obstante, estas plataformas aún tienen desafíos por superar, como el incremento del cibercrimen, los fraudes en las reviews y otras amenazas.

Algunos datos sobre marketplaces

  • El interés por los marketplaces en internet experimentó un boom en 2011, con un crecimiento sostenido desde entonces, siendo interesante el repunte en las búsquedas relacionadas de 2017, según los datos ofrecidos por Google Trends:
  • La confianza en los marketplaces digitales ha mejorado sensiblemente. El 65% de los consumidores afirman sentirse cómodos adquiriendo productos de tiendas online de las que nunca antes habían oído hablar, según Digital Commerce 360.
  • El temor de los minoristas hacia Amazon o Alibaba está justificado: en 2020 estos y otros marketplaces globales serán propietarios del 40% del mercado minorista, según el informe ‘Rise of the Global Marketplaces’ 

¿Cómo los marketplaces están cambiando el ecommerce?

  • La inmediatez de estas plataformas digitales ha tenido un impacto positivo en el ajuste de precios de los ecommerces, posibilitando la actualización inmediata de la información.
  • Aunque sus primeros pasos fueron difícil, hoy los consumidores de Amazon, AliExpress y otros marketplaces muestran un elevado nivel de confianza en estas plataformas, a las que llegan a suscribirse (Amazon Prime ha alcanzado los 100 millones de suscriptores en 2018).
  • En comparación con los canales de venta tradicionales, los costes de comercialización y administración de los marketplaces son menores, facilitando la penetración de nuevos mercados debido a la menor influencia del idioma, el horario o la geografía.

Empresas a tener en cuenta

  • Izberg: Esta novedosa start-up ofrece soluciones de back-end adaptadas a las necesidades del ecommerce, tanto para entornos B2B como B2C.
  • Rakuten: el rival nipón de Amazon ha pisado fuerte en los últimos años, siendo el marketplace más grande de Japón y una de las referencias del sector a nivel internacional.
  • Mirakl: Esta empresa francesa ofrece soluciones diversas a los marketplaces, como incrementar sus conversiones, aprender sobre sus clientes y mejorar la efectividad de su stock.
  • Alibaba: la multinacional china de Jack Ma lidera la expansión del ecommerce oriental, con 12 mil millones de facturación por trimestre (Q2, 2018).
  • Etsy: Este marketplace lanzado en 2005 se ha especializado en el nicho de las artesanías y los productos hechos a mano en general.

Tendencias e-commerce #6: Customer centric y personalización

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Fuente: Dribbble

¿Cuántas empresas afirman que el cliente es lo primero, lo segundo y lo tercero? El auge del customer centric, sin embargo, lo ha convertido en una realidad. Y es que sólo los mejores ecommerce han comprendido la importancia de ofrecer un servicio de la máxima calidad con el mayor ajuste posible (personalización) al consumidor y sus intereses.

Pero una compañía centrada en el cliente no se limita a ‘tener contentos’ a los clientes. El customer centric no persigue únicamente proporcionar un servicio perfecto durante la primera compra, sino que busca activamente que su experiencia sea positiva antes, durante y después de la misma, favoreciendo así la repetición de compras y la consecuente lealtad del consumidor. Para conseguirlo, esta metodología depende del feedback de sus consumidores, capaz de retroalimentar y fortalezar los resultados del customer centric.

Algunos datos sobre el customer centric

  • El interés por el customer centric ha mostrado un crecimiento moderado en los últimos años, según los datos ofrecidos por Google Trends a partir del tráfico de búsqueda:
  • El nivel de personalización de la experiencia del cliente y los buenos resultados trimestrales guardan una estrecha relación, de acuerdo a la consultora Deloitte: analizando a 250 millones de consumidores, determinó que el customer centric ofrece un aumento del 25% de las ventas, así como una mejora del 300% en la vida útil del cliente.
  • Según Econsultancy, un grupo de empresas encuestadas afirmó que la experiencia de compra de sus clientes era la oportunidad más interesante de cara al 2019, por su influencia en las tasas de conversión y la fidelización del consumidor.
  • ¿La competitividad del precio y la calidad del productos son los grandes factores diferenciadores de las marcas? Un estudio de Walker aseguró que el customer centric y otras estrategias relacionadas con la experiencia del usuario superarían al precio y el producto en este sentido.

¿Cómo el customer centric está cambiando el ecommerce?

  • El customer centric permite, en primer lugar, aumentar la satisfacción del cliente, descubriendo qué aspecto le entusiasman más de un producto/servicio determinado, con el propósito de maximizarlas.
  • El cliente es quien toma la palabra en el customer centric, en cierto modo, lo que aporta el beneficio de reconocer y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, como la optimización del producto/servicios en ciertos aspectos o su expansión hacia nichos insospechados.
  • No siempre es posible competir en términos de calidad o excelencia (pensemos en una nueva embotelladora pretendiendo superar en sabor a Coca-Cola o Pepsi). El customer centric, en cambio, abre la puerta a un valor añadido: ser los mejores en ofrecer una experiencia única al cliente.

Empresas a tener en cuenta

  • 5one: La aplicación ShopperCentre, propiedad de la empresa londinense 5one, ha sido desarrollada para ofrecer soluciones comerciales centradas en el cliente a través de marketing, merchandising y otras áreas.
  • Qualtrics: Fundada en 2002, esta empresa de Seattle ofrece servicios centrados en customer experience destinados a mejorar la experiencia del cliente a lo largo de su ‘vida’ útil.

Tendencias e-commerce #7: Social Commerce

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Fuente: Dribble

El auge del tráfico mobile ha encontrado un aliado perfecto para el crecimiento de comercio electrónico: el Social Commerce. Esta tendencia es el punto de encuentro entre las redes sociales y el ecommerce, un maridaje con múltiples beneficios para las marcas y consumidores, propuesto inicialmente por Yahoo! en 2005.

Y es que la experiencia de compra, sumada a las discusiones, las recomendaciones y los comentarios del entorno social, permite agilizar las conversiones y aumentar la eficacia de los anuncios en Facebook, Instagram y otras plataformas

Algunos datos sobre el Social Commerce

  • Debido a su corto recorrido, el Social Commerce aún muestra un tímido crecimiento en los datos de Google Trends, en base al tráfico de búsqueda recabado por el buscador de su matriz, Google.com:
  • Los usuarios de redes sociales superaron los 3.196 millones en 2018 (más de la mitad de la población mundial), según un informe de We Are Social.
  • Según Wordstream, la red social Facebook fue determinante en el 52% de las compras online y offline realizadas en 2015.
  • Casi 9 de cada 10 usuarias (86%) utiliza activamente las redes sociales antes de realizar una compra en internet, según un estudio de Alist Daily.
  • De forma indirecta, 7 de cada 10 consumidores que ha tenido una experiencia positiva con una marca en redes sociales la recomendarían a terceros, lo que demuestra el poder de estos canales en la atención al cliente.

¿Cómo está cambiando las compras online el Social Commerce?

  • Agilizan las conversiones online. Facebook presume de ser la plataforma de Social Commerce más popular del momento, siendo pionera al introducir el botón « Comprar », además de ofrecer a empresas y marcas la posibilidad de abrir una tienda en su plataforma.
  • Mejora la confianza y la fidelidad de los consumidores hacia la marca gracias a la presencia de reviews. Una vez más, Facebook es un paradigma en este sentido, pues sus reseñas y comentarios ejercen una influencia directa en la decisión de compra. La estadística, además, es rotunda. 4 de cada 10 personas siguen a sus marcas favoritas en redes sociales.
  • El Social Commerce ha estimulado el mobile shopping. El 93% de los usuarios utiliza los canales sociales a través de su smartphone, lo que sumado a la apertura de Facebook, Instagram y otras redes a las compras online, se traduce en un incremento directo de las conversiones vía móviles.

Empresas a tener en cuenta

  • Wallapop: Para más de 40 millones de usuarios, esta red social de compra-venta no necesita carta de presentación. Su interfaz recuerda a plataformas como Pinterest, pero Wallapop está enfocada al shopping.
  • Amazon Spark: Esta curiosa red social impulsada por Amazon permite a los usuarios compartir imágenes de sus compras, funcionando de manera similar a Pinterest e Instagram.

Tendencias e-commerce #8: Ecommerce B2B

El ecommerce no ha revolucionado únicamente el mercado B2C, sino que también el business-to-business ha sabido beneficiarse. Esta modalidad de comercio electrónico, basada en la comercialización de servicios y productos entre empresas en entornos digitales, ha abrazado las nuevas tecnologías, con el fin de optimizar sus procesos de compra, reducir sus costes operativos y de venta o mejorar su integración entre sistemas CRM y ERP.

Algunos datos sobre el ecommerce B2B

  • El interés a nivel global del ecommerce B2B ha crecido significativamente en los últimos 5 años, según los datos recabados por Google Trends a partir del tráfico de búsqueda:
  • El 74% de los consumidores B2B asegura haber investigado la mitad de sus pedidos online antes de realizarlos, lo que demuestra que el entorno digital ha supuesto un soplo de aire fresco para los buisiness-to-buisiness, según Forrester.
  • Aunque los catálogos físicos siguen teniendo aceptación entre los consumidores del B2B, la tendencia apunta al medio digital, como sugiere un informe de Avionos publicado en BizReport. Afirma que el 89% de los clientes en entornos buisiness-to-buisiness están realizando más compras online en comparación con 2017.
  • Las transacciones comerciales en entornos B2B alcanzarán los 1.2 billones de dólares en 2021, según un informe de Forrester Research, mientras que Frost & Sullivan augura un crecimiento mayor, de 6,6 billones para el 2020.

¿Cómo el ecommerce ha cambiando el B2B tradicional?

  • La creciente aceptación del ecommerce por parte de las empresas B2B se explica, en parte, por la reducción de costes operativos que proporciona. Y es que aumentar los ingresos y minimizar los gastos de forma proporcional y sostenible es más sencillo en el comercio electrónico.
  • El B2B ha visto incrementadas sus oportunidades de venta en el comercio electrónico. Y es que las empresas puede ayudar a fortalecer su presencia en cualquier sector haciendo uso de los canales digitales y comunicándose, así, con mayor inmediatez y cercanía con sus clientes.
  • El incremento de las ventas y márgenes de beneficios es el objetivo final de toda gestión empresarial, y el ecommerce brinda este beneficio tanto a las empresas B2B como a las B2B. Para las primeras, el uso de plataformas y canales digitales permite acceder a una audiencia creciente en todos los mercados, con clientes potenciales más susceptibles de realizar una compra.

Empresas a tener en cuenta

  • Pepperi: Este software permite a los business-to-business realizar pedidos directamente desde su plataforma, crear catálogos y gestionar sus ventas de manera eficiente.
  • InsiteCommerce: Este paquete de herramientas destinado al comercio electrónico B2B ayuda a unificar la gestión de los procesos relacionados con ventas directas, representantes de servicio al cliente y los propios consumidores.
  • Unilever Food Solutions: Esta plataforma B2B de Unilever, empresa británica fundada en 1930, brinda servicios de catering para chefs y profesionales del nicho.

Tendencias e-commerce #9: Realidad Aumentada

La realidad aumentada (AR, por las siglas de augmented reality) es una novedosa tecnología que permite incorporar información y contenido multimedia al mundo real a través de smartphones, tabletas y otros dispositivos.

Amazon, Ikea, eBay, Alibaba y un largo etcétera de empresas están coqueteando con la realidad aumentada, por sus incontables beneficios en la experiencia de compra online. Y es que esta tecnología se adapta como un guante a las necesidades de los ecommerces, ofreciendo una toma de contacto con sus productos más atractiva, eficaz y satisfactoria.

Algunos datos sobre realidad aumentada

  • El interés por la realidad aumentada se ha mantenido constante en los últimos 5 años, de acuerdo a los datos ofrecidos por Google Trends ―el repunte de julio de 2016 refleja el impacto de Pokémon Go en España:
  • El 40% de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto si ofreciera algún tipo de experiencia de realidad aumentada, según Retail Perceptions, lo que pone de manifiesto la ventaja competitiva asociada a la introducción de esta tecnología en el comercio electrónico.
  • La inversión en realidad aumentada alcanzará los 60 billones de dólares en 2020, de acuerdo a Harvard Business Review.
  • El 63% de los clientes cree que la realidad aumentada mejoraría su experiencia de compra, mientras que el 22% asegura que recomendaría menos los negocios tradicionales (offline) si esta tecnología fuera implementada en un mayor número de marketplaces, según ThinkMobiles.

¿Cómo están cambiando el ecommerce la realidad aumentada?

  • Visualizar los productos antes de adquirirlos resulta de gran ayuda en determinados casos (ropa, muebles, maquillaje, etc.). La realidad aumentada es capaz de mostrar, in situ, cómo quedaría dicho producto tras su aplicación.
  • Los ecommerces y sus equipos de marketing también pueden beneficiarse de la realidad aumentada. Este verano, Michael Kors se alió con Facebook para lanzar sus primeros anuncios AR, que mostraban al consumidor cómo luciría con sus gafas en tiempo real.
  • La realidad aumentada permite reducir algunos de los obstáculos insalvables de la compra online. Aunque visitar la zapatería física, por ejemplo, continúa siendo la mejor forma de comprar unos mocasines, la realidad aumentada ya es capaz de mostrar cómo lucirían en los pies del consumidor.

Empresas a tener en cuenta

  • Ikea Place: Esta aplicación impulsada por la multinacional sueca hace uso de la tecnología de ARKit para permitir que sus clientes puedan ver sus muebles a escala real en su hogar, gracias a la realidad aumentada.
  • Dulux Visualiser: Esta app desarrollada por la marca Dulux permite visualizar cómo quedaría una pared u otra superficie con los tonos disponibles en su stock.
  • Sephora Virtual Artist: La firma cosmética Sephora es la impulsora de esta app destinada a mostrar cómo lucirían sus consumidores con los pintalabios, sombras de ojos y otros productos de su catálogo.

Tendencias e-commerce #10: Asistente de voz

Las innovaciones en reconocimiento de voz y los motores de búsqueda se han dado la mano en los asistentes de voz, una tecnología pionera con múltiples aplicaciones en los ecommerces, cuya creciente popularidad está sorprendiendo a propios y extraños.

¿Morirá el teclado en 2022? La irrupción de los asistentes de voz en el comercio electrónico y su aceptación entre los gigantes del sector (Google Assistant en Walmart, Alexa en Amazon, etc.) ha llevado a expertos de Lenovo y otras marcas a realizar esta afirmación (The Sun, 2018). Parece claro que las búsquedas por voz batirán, y con holgura, a las búsquedas convencionales.

Algunos datos sobre los asistentes de voz

  • En los últimos 5 años, el interés por los asistentes de voz ha experimentado un crecimiento sostenible, con un repunte notable en el último año, de acuerdo a los datos ofrecidos por Google Trends:
  • El 58% de los consumidores ha utilizado sistemas de búsqueda por voz para encontrar información sobre negocios locales en 2018, y hasta el 46% de los mismos realiza estas búsquedas a diario, según un estudio de BrightLocal.
  • Pero los asistentes de voz no son territorio exclusivo de los dispositivos móviles: hasta el 22% de los propietarios de altavoces inteligentes ha realizado compras online haciendo uso de esta modalidad de búsqueda, según un estudio Edison Research publicado en Voicebot.
  • El 50% de todas las búsquedas utilizarán la voz para 2020 Alimentar a la bestia es un análisis estadístico de búsqueda por ComScore que predice que el 50% de todas las búsquedas se realizarán mediante la búsqueda por voz en 2020.
  • Hasta el 20% de los usuarios adultos realizar búsquedas por voz una vez al mes. Este dato ofrecido por Global Web Index demuestra la rápida aceptación de esta modalidad de búsqueda en internet.

¿Cómo están cambiando el ecommerce los asistentes de voz?

  • Los principales actores del comercio electrónico están logrando mejorar la experiencia de compra con ayuda de asistentes de voz, como Alexa o Google Assistant, ya que agilizan y simplifican los procesos de búsqueda y selección de productos en stocks.
  • Los teclados desaparecerán paulatinamente en los próximos años como consecuencia del boom de los asistentes de voz, cuya impacto también será notable en los algoritmos de los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.), que deberán reinventarse para satisfacer a los usuarios.

Empresas a tener en cuenta

  • Voysis: Esta start-up mejora la eficiencia, velocidad y naturalidad de las búsquedas y transacciones por voz en entornos retail.
  • Alexa: Este asistente de voz, desarrollado por Amazon en 2014, se complementa con dispositivos como Echo para ofrecer una mejor experiencia de compra por voz.
  • DIVA AppTek: Esta aplicación desarrollada por AppTek es un asistente de voz inteligente adaptado a las necesidades de las compras online. Está programado para recordar y aprender de las preferencias del usuario.