¿Sabías que el 31.68% de internet ha sido diseñado con WordPress? ¿Y que Drupal y Joomla se reparten un 5% de las páginas web existentes? Parece claro que los CMS (Sistema de gestión de contenidos, por sus siglas en inglés) ha adquirido una gran importancia para el mundo digital y el comercio electrónico en particular, ya que estas plataformas se adaptan a la perfección a las necesidades de los marketplaces.

Son muchos los usuarios que se preguntan cómo elegir un CMS con vistas al comercio electrónico. A diferencia de otros tipos de páginas web, las tiendas online destacan por su complejidad y sofisticación, con gestores avanzados de stocks, integración de APIs de logística, procesos de checkout y otras características esenciales en los entornos retail.

7 preguntas clave al elegir un CMS para comercio electrónico

Como probablemente sepas, un CMS es una plataforma que permite administrar y crear contenidos web sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación y otras disciplinas comunes a los webmasters tradicionales.

Contrariamente a la opinión generalizada, la creación de CMS para tienda online no persigue eliminar o disminuir la figura del diseñador web, sino limitar su presencia en el resto de áreas del ecommerce (almacén, ventas, etc.). WordPress o Joomla pueden ser utilizadas por diferentes profesionales, que no necesariamente sabrían lidiar con las sutilezas del Javascript o el HTML.

De ahí que la elección del CMS sea una de las decisiones más importantes en la vida de una tienda online. ¿Cuáles son las características clave que debemos buscar?

¿Es escalable?

La totalidad de los CMS disponibles en el mercado responden bien a las necesidades de los ecommerce durante sus primero años de vida. Cuando crece y desarrolla, pueden surgir toda clase de complicaciones, a causa de la baja escalabilidad de la plataforma, una limitación que fuerza en muchos casos la migración de la tienda a otro CMS.

¿Su interfaz es accesible e intuitiva?

La usabilidad desempeña un rol clave en los CMS, cuya interfaz debe ser accesible e intuitiva para un gran número de profesionales, que no necesariamente deben estar familiarizados con el diseño web. Agregar productos, optimizar fichas, crear promociones o gestionar el blog de un ecommerce no debería requerir la presencia directa de un diseñador web, siempre y cuando hayamos elegido la plataforma adecuada.

¿Tiene una elevada compatibilidad?

Magento, PrestaShop y otros CMS para ecommerce son, por así decirlo, la base de la arquitectura web, pero una tienda online también requiere el uso de softwares y aplicaciones de terceros para mejorar su gestión: desde la implementación de MailChimp para registrar suscriptores hasta la integración de APIs logísticas. Si el CMS en cuestión tiene una baja compatibilidad, los profesionales de todas las áreas del ecommerce pueden verse perjudicados por esta limitación.

¿Está optimizado para los motores de búsqueda?

Esta característica se da por sentada en la mayoría de las plataformas de gestión de contenido. No obstante, conviene subrayar que la arquitectura web (HTML, PHP, etc.) debe ser SEO friendly, esto es, debe estar optimizada para los motores de búsqueda, debido a la influencia del tráfico orgánico. Y es que según un estudio de SEMrush, que analizó a 13 tiendas online relacionadas con la venta de libros, muebles y jardín, hasta 5 de estos ecommerce dependían en un 80% de las búsquedas procedentes de Google, Bing y otros buscadores.

¿Los permisos y accesos de administración están disponibles?

Otro aspecto a considerar al seleccionar CMS orientados al ecommerce son los permisos y accesos, especialmente en las empresas de tamaño medio y grande, por el gran número de profesionales y asociados que intervienen. No todos los empleados de un ecommerce deben tener acceso a todas las funcionalidades, sino únicamente a aquellas que necesiten para el desempeño de su trabajo. Por otra parte, puede ser peligroso que los outsiders de una tienda online puedan acceder como administradores. De ahí la importancia de los diferentes permisos y accesos que debe brindar un CMS competitivo.

¿Es aceptable su seguridad y opciones de backups?

Las últimas estadísticas sugieren que el cibercrimen ya tiene un coste de 400 mil millones de euros al día, y el comercio electrónico no escapa a esta amenaza. De ahí que la seguridad sea una preocupación razonable para las tiendas online. En este sentido, los CMS más competitivos deben disponer de funciones avanzadas de seguridad, con cifrado de datos, disponibilidad de certificados SSL y otras cualidades, como la facilidad de realizar backups con regularidad o las garantías en caso de sufrir ataques informáticos, como los sufridos por eBay y Amazon en octubre de 2016.

No subestimes la importancia del soporte

Especialmente en los CMS de pago, el soporte técnico resulta indispensable, pues el equipo humano detrás de la plataforma debe velar los intereses y necesidades de sus clientes. Especialmente en el caso de las plataformas gratuita, el soporte técnico no tiene por qué estar representado por un equipo de comerciales al uso; en el caso de WordPress, su subdominio Servicio de Ayuda ofrece una serie de foros útiles para resolver toda clase de dudas y peticiones.

El mundo digital, además, evoluciona rápidamente, y lo que hoy es tendencia, mañana formará parte de la ‘prehistoria’ de internet. El equipo de soporte, pues, debe actualizar sus sistemas con regularidad, de manera que pueda continuar siendo competitivo y satisfacer así las necesidades de tiendas online.

¿Cuáles son las mejores plataformas de CMS orientadas al ecommerce?

Considerando la variada oferta de plataformas de gestión de contenidos en internet, vale la pena preguntarse cuál es el mejor CMS para comercio electrónico. Uno de los más populares es, sin duda, WooCommerce, específicamente diseñado para la comercialización de productos y servicios online, al amparo del código abierto de WordPress. Por otra parte, PrestaShop fue lanzado en 2008 para la creación de tiendas online, con una arquitectura web basada en MySQL, PHP y Smarty, en esencia.

También en 2008 fue lanzado otro de los must del nicho de los CMS, Magento, cuya fama ha crecido entre los emprendedores por brindar una plataforma flexible y escalable, enfocada enteramente al comercio electrónico.