¿Sabías que en 2020 las ventas del ecommerce superarán los 4.000 millones de dólares, según Statista? ¡Son unas cifras increíbles, desde luego!

Sin embargo, son muchos los tropiezos de las empresas en marketing. Y como se desvelará en las siguientes líneas, no sólo los pequeños ecommerces los cometen.

Realizar mailing masivo sin segmentar a los suscriptores, no hacer pruebas A/B, ignorar el SEO local, ofrecer un mal servicio de postventa, etc. ¿Te animas a descubrir el top 10 de peores errores de marketing?

Top 10 de errores de marketing que debes evitar

Olvidarse de segmentar las listas de email marketing

¿Sabes cuál es uno de los secretos de las campañas de mailing más exitosas? La segmentación. Enviar el mensaje y productos adecuados al lead adecuado. Sin embargo, uno de los errores de ventas y marketing más extendidos es la agrupación de suscriptores en una lista única. En otras palabras, el mailing masivo.

Las consecuencias de este error pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Comprometer la reputación del ecommerce. Los servidores de correos suelen catalogarlos como SPAM, incluyéndolos en sus blacklist, lo que significa que todas nuestras campañas terminarán en la bandeja de SPAM.
  • Menores tasas de apertura de emails. En efecto, el mailing masivo, sin ningún tipo de segmentación, es como disparar como una escopeta de feria: muchos son los disparos, pocos los aciertos. El resultado es una gran carga de trabajo que no es recompensada por buenos resultados.

Sin embargo, una adecuada segmentación de las listas de emails suelen mejorar los ratios de apertura y las conversiones. También prolonga la vida útil del lead, ya que será más reacio a abandonar la lista de suscripción (unsubscribe).

Para segmentar adecuadamente a sus suscriptores, los ecommerces deben utilizar parámetros como su historial de compras, su fidelidad o su longevidad en las listas de email. Este último filtro es importante. A los nuevos suscriptores no se les debe bombardear con promociones y recomendaciones de compra. Más aconsejables son los mensajes de bienvenida y otras iniciativas, destinadas a fidelizarlo.

Desconocer el buyer persona

¿Quieres hacer marketing, pero desconoces cuál es tu cliente objetivo? Aunque pueda sorprender, este no es un obstáculo para muchos ecommerces.

Sin embargo, sus inversiones no producen los resultados deseados, ya que desconocen cuál es su buyer persona. Determinar sus datos demográficos, hábitos de compra o dispositivos que utilizan para navegar es esencial.

Contra más definido esté nuestro buyer persona, mejores serán los resultados. Pero es importante no confundir este consejo con la segmentación excesiva. Esto puede conducir a la creación de un público objetivo demasiado pequeño, lo que sería otro gran error.

Hacer pruebas A/B, ¿para qué?

Las llamadas A/B Testings son un poderoso aliado de los ecommeces. Permiten a sus desarrolladores comprobar la efectividad de distintivas versiones de una misma landing page, categoría o página en general.

Sin embargo, una parte de las tiendas online subestima la importancia de hacer pruebas A/B antes de iniciar una campaña de marketing. En lugar de lanzar directamente esta promoción, es recomendable dedicar un tiempo a estas pruebas. ¡Los resultados comerciales serán mucho mejores!

Automatizar las redes sociales

Si bien automatizar tareas en Twitter, Facebook y otras redes sociales puede ser aconsejable, existen una serie de malas prácticas que deben evitarse. La automatización debería suprimir acciones repetitivas, no reducir la presencia del ecommerce en redes sociales. Pensar que los gigantes corporativos no cometen este fallo es una equivocación. En 2013 American Airlines respondió a una crítica en Twitter con el tuit “¡Agradecemos tu apoyo!”. No hace falta ser un especialista en social media marketing para entender que la famosa aerolínea había automatizado las respuestas a menciones, uno de esos errores de marketing por grandes empresas.

¡Las tiendas online no debería cometer este fallo, ya que perjudicaría gravemente su reputación! Lo más recomendable es encontrar a un buen community manager. Debe estar familiarizado no sólo con la red social en cuestión, sino también con los valores, la visión y los clientes del ecommerces. La automatización de tareas es válida, siempre y cuando ayuda al community manager en su trabajo, sin reemplazarlo.

Apostarlo todo al SEM, desentendiéndose del SEO

Los anuncios PPC, la publicidad pagada en redes sociales o el envío de notas de prensa son mecanismos publicitarios muy efectivos. Pero el secreto del éxito de Amazon, Zappos y otros marketplaces ha sido reconocer la importancia del SEO. Y es que combinar el tráfico orgánico con el pagado forma parte de la ‘ecuación’ para triunfar en internet.

Ignorar el SEO local

En el top 10 de errores de marketing guarda relación con una variante del posicionamiento orgánico en buscadores. Hablamos del SEO local. Incluso los gigantes del comercio electrónico cometerían un grave error si ignorasen esta estrategia. El posicionamiento local consiste en hipersegmentar las campañas de marketing a nivel geográfico y demográfico, para enfocarse en pequeños nichos de mercado: mujeres de Nueva York que compran zapatillas de deportes una vez al año, etc.

Creer que su consumidor no es mobile

Es cierto que cada vez son menos las tiendas online que cometen este error. Basta revisar el porcentaje de visitantes provenientes de móviles y tablets para entenderlo. ¡Ningún ecommerce renunciaría a más de la mitad de sus clientes objetivos! Pero esto es lo que hacen las marcas que no optimizan sus tiendas para dispositivos móviles. Es como si creyeran que no tienen consumidores mobile, ¿verdad? Sin lugar a dudas, esta es una de esas equivocaciones que merecen estar en el top 10 errores de marketing.

Sin embargo, los dispositivos móviles se han convertido en parte integral de la estrategia de marketing de cualquier empresa, no sólo de los ecommerces. Algunos estudios cifran en 59% el porcentaje de visitantes procedentes de móviles y tablets.

Para evitar cometer este error, se deben utilizar campañas optimizadas para estos dispositivos. Por ejemplo, los anuncios SEM con enlaces a landing pages deben tener esto en cuenta. ¿Qué pasaría si estos clientes potenciales llegaran a una página o ficha de producto con títulos e imágenes descolocadas? ¡Las tasas de conversión caerían en picado para este público!

Subestimar a los influencers de su sector

No importa cuál sea tu producto o servicio: en tu nicho de mercado hay influencers con valiosas comunidades de seguidores.

Hablamos de youtubers, bloggers y cualquier gurú de internet, que tenga una audiencia bien segmentada y relacionada con nuestro sector.

Sería un gravísimo error no intentar establecer sólidos lazos de amistad con estos influencers. ¡Ellos tienen el poder de hundir o potenciar la venta de nuestros productos… con un solo tuit!

Ofrecer un mal servicio de postventa y soporte

En la actualidad, los consumidores están habituados a recibir un servicio posventa de primera calidad. A veces, las 24/7. Y este significa que los ecommerces deben invertir más en sus servicios de atención y soporte. Por ejemplo, los usuarios suelen hacer consultas a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, sólo unos pocos ecommerces utilizan estos sistemas de mensajería para comunicarse con sus clientes.

Subestimar la importancia de la medición de resultados

Amazon, Walmart, Alibaba y otros marketplaces parecen tocados por una varita mágica, ¿verdad? ¡Es como si acertaran en todo! Pero esta es una percepción de equivocada. El secreto de su éxito reside en el ensayo y el error: lanzan una campaña de marketing, miden los resultados, identifican y corrigen los fallos, y repiten el proceso. ¡Así de simple!

Pero ¿qué sucede con los ecommerces que subestiman la importancia de la medición de resultados? Que desconocen si hoy lo están haciendo mejor que mañana. En este sentido, algunas de las métricas más importantes para el comercio electrónico son:

  • Cart Abandonment Rate, para compararla con el promedio de la industria o sector y determinar si el rendimiento es superior o inferior a los competidores.
  • Sales Conversion Rate, por idénticas razones. Además, hacer un seguimiento de esta métrica permite conocer si el rendimiento comercial actual ha mejorado con respecto al de anteriores años.
  • Bounce rate, para responder a la pregunta: ¿cuáles son los productos o categorías con mayor rechazo entre los clientes? Esta métrica es útil a la hora de aplicar el principio de pareto o del 20%-80%.