Aunque Google tiene una gran importancia para las empresas con presencia en internet, el tráfico procedente del buscador de Mountain View es una de las muchas KPIs y métricas en ecommerce.

Según datos de BuiltWith más de 27 millones de páginas usan a diario el servicio de Google Analytics, uno de los principales actores o uno de los servicios top para métricas en ecommerce.

Es un servicio gratuito que permite controlar infinidad de datos y que en la mayoría de casos es muy fácil darse de alta e integrar con el portal web en cuestión.

Aunque lleva años en funcionamiento, fue en el año 2011 cuando experimentó su verdadero «boom». Para los ecommerces, el uso de Google Analytics es indispensable.

Actualmente es uno de los productos de conversión de ecommerce más importantes. Pero su trayectoría se remonta al año 2005 cuando Google se lanza a la compra de una empresa que ponía los primeros pasos en Google Analytics. Se trata de Urchin Software Corp.

Asimismo este servicio de métrica en ecommerce trae ideas Adaptive Path, la empresa tras el producto Measure Map que fue adquirido y usado en el rediseño de Google Analytics en el año 2006.

Por último, en el año 2012 se anuncia la versión «Universal Analytics», una versión totalmente renovada del software de Google.

Pero ¿cuál es el top de métricas de marketing en ecommerce? En las siguientes líneas repasaremos algunas de las KPIs más importantes para tiendas online.

¿Cuáles son las KPIs y métricas en ecommerce más importantes? ¡Descúbrelas!

Para que un negocio vaya bien, los responsables deben tener siempre en cuenta todo lo relacionado con las métricas; es decir: estar siempre al tanto de cómo va la trayectoria de la tienda, ya sea física o en línea.

Pero en este último caso, un ecommerce tiene que medir todos sus movimientos si quiere saber en todo momento qué factores son los más importantes y cuáles son los que menos aportación están teniendo para el crecimiento del negocio.

A continuación te animamos a descubrir una selección con las KPIs y métricas en ecommerce más importantes. ¡No te la puedes perder!

Cart Abandonment Rate

Uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los ecommerce es al masivo abandono de carritos de la compra.

Para poder comprobar este tipo de acciones, los ecommerces disponen de herramientas tan potentes como Google Analytics, que les permite determinar cuál es la tasa de abandono y determinar qué productos son los que se quedan en cola en la mayoría de los casos.

Productos añadidos a la wishlist

Si hay algo que puede ser importante para conocer los gustos de los usuarios que visitan un comercio online, es poder conocer de primera mano la «wishlist» o lista de deseos.

Se trata de una lista confeccionada por los clientes en los que se van acumulando los artículos en los que se han fijado y quisieran adquirir en un futuro.

Conocer estos datos permitirá al ecommerce poder continuar ofreciendo en un futuro productos o servicios que entren dentro de los parámetros de preferencia se sus clientes potenciales.

Clientes habituales y sus hábitos de compra

Otro de los datos interesantes para cualquier responsable de un ecommerce es saber cuál es el comportamiento de sus clientes habituales.

Con estas métricas en la mano, el comercio online podrá saber cuánto tardan sus clientes registrados en volver a la tienda y cuál es su patrón dentro de ella: sus gustos, cuánto tiempo están navegando por el catálogo, cuáles son los productos que visitan y cuántos de ellos son los que más se repiten.

¿Por qué es interesante esto último? Porque siempre se podrá actuar en consecuencia; es decir, si interesa vender o acabar con el stock de algunos artículos que aparecen habitualmente en las visitas de nuestros clientes, poder aplicar descuentos o integrarlos en futuras campañas de promoción.

Sales Conversion Rate

Otra de las métricas y KPIs en ecommerce importantes a medir es la que se conoce como «sales conversion rate» o ratio de conversión de ventas.

¿Esto qué quiere decir? Pues que también se debe conocer cuál es el tanto por ciento de ventas que se traduce de todas las visitas recogidas en un ecommerce.

Por ejemplo: si durante un periodo de un mes la tienda en línea ha obtenido 100 visitantes y de todas ellas se han conseguido un total de 50 transacciones o ventas, el resultado final será de un 50%.

Coste de los bienes vendidos (o COGS)

Pero en el top de métricas en ecommerce también encontramos el llamado cost of goods sold o COGS.

Como su nombre indica, esta referencia determina cuánto está invirtiendo la empresa en cada unidad de venta (producto vendido). Para algunos ecommerces, el cálculo incluirá los gastos de almacén, los salarios, los gastos administrativos y demás.

Pero otros ecommerces incluirán en la ecuación los gastos de fabricación (si su modelo de negocio también abarca este proceso).

Conocer esta métrica es importante para los negocios, ya que les permite tener una referencia útil en el tiempo. El objetivo de los ecommerces debería ser reducir su COGs al mínimo posible.

Ingresos por visitante (o RPV)

Esta KPIs permite determinar cuánto dinero percibe un ecommerce por cada cliente que entra en su ecommerce. La métrica RPV o revenue per visitor es útil para saber cuáles son los gastos promedios de cada visitante.

Como es evidente, se trata de una cifra promediada, ya que no todos los visitantes realizan una conversión, ni los compradores realizará gastos tan pequeños como los indicados en el RPV.

Pero es un indicador muy interesante, que las mejores tiendas online nunca pierden de vista.

Las métricas y KPIs en ecommerce son importantes en cualquier negocio y más si éste es online. La presencia en Internet es compleja y se deben tener en cuenta muchos factores si se quiere hacer funcionar bien el negocio y conocer cuál es el comportamiento del público objetivo.

Esto hará que la estrategia de venta sea mucho más sólida, se recupere la inversión de manera mucho más eficiente y con menos gastos, así como tener al cliente más satisfecho conociendo sus gustos previamente.