El marketing digital es un must para los ecommerces, incluso para aquellos con una elevada presencia en el mundo físico.

Pero a pesar de su importancia, la mayoría de las empresas online desconocen las diferencias entre el tráfico PPC Vs orgánico. Para conseguir los mejores resultados y superar a la competencia, es necesario conocer sus pros y contras.

Búsquedas orgánicas Vs búsquedas pagadas, ¿quién vence en esta batalla?

A continuación estableceremos una comparación de SEO Vs PPC, con el fin de contrastar las ventajas y desventajas del tráfico pagado frente al tráfico orgánico. ¿Te animas a descubrirlas?

Pros y contras del tráfico PPC

Entre las ventajas de los anuncios PPC, destacan:

  • Ofrece una rentabilidad superior a los formatos tradicionales

No es cierto que los anuncios PPC sean una estrategia costosa, ni de poner en marcha ni de desarrollar. En comparación con las notas de prensa, las cuñas de radio o los anuncios televisivos, el tráfico pagado ha demostrado tener una rentabilidad muy superior.

Al contrario, las empresas anunciantes sólo pagan por los resultados obtenidos (impresiones, clicks, etc.). Si estas acciones no se producen, la plataforma contratada no les realiza ningún cobro.

Dado que no existe un mínimo ni un máximo a invertir, los ecommerces tienen libertad para ampliar o reducir los presupuestos que destinan al tráfico PPC.

  • Tiene un gran nivel de segmentación

Esta ventaja es compartida tanto por el tráfico orgánico como por el pagado, por lo que no es un punto de discordia entre PPC Vs orgánico.

Conseguir un tráfico cualificado de visitantes y consumidores potenciales no es fácil. Las opciones de segmentación que Google Ads y otras plataformas ofrecen permiten obtener visitantes interesados en los productos, lo que aumenta el valor de cada click recibido.

  • ¡Su rapidez es superior al SEO y cualquier otra estrategia!

Las inversiones en tráfico pagado no agotan la paciencia de las empresas anunciantes: sus resultados son perceptibles en cuestión de días.

El impacto de una estrategia PPC es, en consecuencia, más inmediato que el SEO y otras técnicas de marketing. Y no hace falta decir que la rapidez es una cualidad muy valorada para los ecommerces.

  • Ofrece resultados medibles y predecibles

Otra gran diferencia de las búsquedas orgánicas Vs búsquedas pagadas es la predictibilidad de las últimas frente a las primeras.

En efecto, los resultados de una estrategia SEO pueden medirse y calcularse hasta cierto punto, pero es evidente que la inversión en anuncios PPC es más fácil de predecir, de medir y de optimizar.

Los ecommerces pueden definir fácilmente cuáles serán los objetivos a alcanzar, en base al presupuesto disponible y la experiencia de campañas pasadas.

Pero esto es extremadamente difícil de lograr con el SEO, ya que los algoritmos, las tendencias de búsqueda y otros parámetros están en constante cambio.

Pero el tráfico PPC tiene desventajas evidentes, que repasaremos a continuación:

  • Su coste en determinados nichos puede ser altísimo

El costo por clic (CPC) no suele ser elevado en la mayoría de las industrias. Pero determinados nichos de mercado, como los seguros, los préstamos o el sector legal, tienen CPCs disparatados.

Este coste más elevado es igual para todas las empresas del sector, por lo que se trata de un obstáculo común para todos. No obstante, debe tenerse en cuenta a la hora de establecer el presupuesto disponible.

  • Desaparece la inversión, desaparecen los resultados

Este es el talón de Aquiles del tráfico pagado. Aunque su obtención es casi inmediata, tan pronto como el presupuesto disponible llega a su fin, los resultados desaparecen.

Por ello, el tráfico PPC requiere una inversión constante, mientras que el SEO y otras alternativas exigen una inversión puntual, que puede detenerse sin que el tráfico obtenido disminuya.

Pros y contras del tráfico orgánico

Entre las ventajas de invertir en búsquedas orgánicas, destacan:

  • Obtener un tráfico cualificado y consistente

La inmediatez de los resultados obtenidos es una clara ventaja del tráfico  PPC Vs búsquedas orgánicas, pero nadie discute que ambas estrategias ofrecen óptimos resultados.

La gran diferencia del tráfico orgánico frente al pagado es su consistencia. Como se ha subrayado, cuando el presupuesto destinado a campañas PPC se agota, sus resultados también lo hacen.

¡Pero esto no sucede con las búsquedas orgánicas! Si durante varios trimestres se invierte en SEO, pero se decide detener este gasto durante uno o dos meses, el tráfico orgánico no disminuirá.

  • Mejorar el brand awareness

Este es un beneficio compartido por el tráfico PPC y el orgánico. Pero en este último es más efectivo.

¿Por qué razón? Porque la mayoría de las campañas de SEO buscan aportar valor y atraen la atención de los clientes potenciales. Por contra, los anuncios PPC tienden a ser intrusivos y se limitan a posicionar productos y servicios.

Esta diferencia fundamental se apreciara mejor con un sencillo ejemplo:

Un usuario interesado en compra protectores solares realiza esta consulta en Google.

En las SERPs aparecen anuncios PPC y resultados orgánicos: mientras que los primeros está monopolizados por marcas que afirman ser ‘las mejores’, en los resultados orgánico aparece un artículo informativo: ‘¿Cuáles son las diferencias entre los protectores con SPF 30 y los de SPF 50?’.

La mayoría de los usuarios clicará en este resultado, porque le aporta valor e información de interés para su búsqueda.

Es por ello que el tráfico orgánico tiene a potenciar mejor el brand awareness de una marca, aunque los anuncios PPC también proporcionan un elevado nivel de exposición a los ecommerces.

  • Aumentar el ahorro en las inversiones en marketing

Los ecommerces que invierten a largo plazo en búsquedas orgánicas pueden ahorrar auténticas fortunas año tras año.

Los resultados orgánicos no son diferentes a la publicidad PCC en cuanto a los resultados obtenidos. De hecho, tienen mayores tasas de clicks. Los consumidores saben diferenciar los anuncios de los resultados ofrecidos por Google o Bing de manera natural.

Es cierto que posicionarse para cualquier palabra clave puede ser un desafío, pero una vez que se logra este objetivo, la inversión puede reducirse al mínimo o incluso eliminarse.

  • Conseguir resultados inigualables a largo plazo

Existe la creencia equivocada de que Amazon, eBay y otros gigantes no invierten en posicionamiento orgánico en buscadores. ¡Esto es una gran mentira!

Basta con realizar una búsqueda relacionada con productos de consumo para entender que estos marketplaces siempre aparecen en las SERPs. Precisamente ellos, que entienden el poder del tráfico orgánico, destinan una parte de sus esfuerzos de marketing a potenciarlo.

Y es que a largo plazo los resultados de invertir en tráfico orgánico son increíbles.

No obstante, no es oro todo lo que reluce en esta modalidad de marketing. A continuación desgranaremos algunas de sus principales contras:

  • Es desilusionante a corto plazo

Aunque se ha mencionado que la rentabilidad a largo plazo es un punto a favor del SEO Vs PPC, a corto plazo es muy, muy descorazonadora.

Para los ecommerces, invertir en esta estrategia de markeging durante los primeros meses puede parecer una pérdida de tiempo. Los resultados que desean conseguirse pueden llevar meses e incluso años en dar sus frutos.

En comercio electrónico, debemos añadir que la barrera de entrada para superar o competir con Amazon no es un stock establecido o una cartera de clientes elevada: son 25 años satisfaciendo las necesidades de consumidores online.

Esto debe tenerse en cuenta al planificar resultados en SEO, pues la reputación de marca influye (y mucho) en los clicks conseguidos y en el posicionamiento orgánico.

  • Es difícil predecir sus resultados

Otra desventaja evidente del tráfico orgánico frente a las campañas PPC es la dificultad para predecir sus resultados.

¿Es posible garantizar que con X inversión se obtendrá Y resultados y Z keywords posicionadas en las SERPs? La respuesta es no. Y este ‘pero’ debe ser considerado por los ecommerces interesados en invertir en SEO.