¿Quieres reducir la tasa de abandono de carrito en tu ecommerce? La respuesta a esta pregunta suele ser que sí. Ya es bastante difícil conseguir que la gente llegue a tu carrito, como para que se queden por el camino.

La buena noticia es que hay maneras comprobadas de aumentar la tasa de conversión, sin tener que hacer cambios demasiado grandes en tu ecommerce. En este artículo, te damos 11 consejos que garantizan una reducción en la tasa de abandono de tu carrito.

Utiliza popups que impidan el abandono

Si nunca has utilizado este tipo de popups, deberías empezar ya. Este tipo de ventanas emergentes se pueden instalar en cualquier página, incluido el carrito, y detectan cuando un usuario va a cerrarla o a salir. Al detectarlo, muestra un mensaje con el que puedes intentar que se lo piense mejor y acabe su compra.

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Fuente: Omnisend

Si, aun así, el comprador se va sin completar la compra, puedes enviarle un email con el que intentar recuperar ese carrito abandonado.

Elimina las sorpresas

Incluso si no quieres ofrecer envío gratuito, puedes reducir el número de personas que abandonan tu carrito debido a los costes de envío y otros costes inesperados.

Porque, atención a las razones por las que los clientes abandonan:

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Estos datos muestran que la razón principal de un carro para el abandono de carrito es que los costes de envío fueron más altos de lo esperado.

Todo esto sugiere que a los compradores simplemente no les gustan las sorpresas. Para eliminar esa sorpresa, tendrás que aclarar todos los costos adicionales antes de que añaden los artículos al carrito.

La parte difícil es, ¿cómo hacerlo cuando los gastos de envío son variables?

Ahí es donde entra en juego una calculadora: puede añadir un botón en las fichas de producto que calcule el coste estimado de envío para tu cliente antes de que llegue al carrito de la compra.

Hay varias maneras de hacerlo. Si usas WooCommerce, puedes simplemente instalar un plugin como WooCommerce Shipping Calculator On Product Page o WooCommerce Calculate Shipping Button.

Si utilizas Shopify, en este artículo te explican cómo añadir una calculadora de costes de envío en tus fichas de producto.

Si cobras otros costes además del envío (impuestos, personalización de productos, o cualquier otra cosa que incrementa al precio anunciado), asegúrate de que esos cargos estén muy claros en las páginas del producto para que el cliente no se sorprenda una vez que agregue un artículo a su carrito.

Mantén el carrito siempre visible

El 24 por ciento de las personas que abandonan su carrito quieren guardar sus artículos para pensar en ellos en el futuro.

Por lo tanto, si quieres que vuelvan más tarde, es muy importante mantener el carro a la vista. De lo contrario, estará fuera de la vista y, por consiguiente, de su cabeza.

Mostrar el carrito es algo tan simple como que el icono esté visible:

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El icono del carrito en la página de Amazon

Amazon te muestra el número de artículos dentro del carrito, para que recuerdes de un vistazo que no has completado la compra.

Icono del carro Amazon

Si usas WooCommerce, puedes añadir fácilmente un icono de carrito personalizado como éste a tu barra de menú con el plugin WooCommerce Menu Cart.

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Fuente: WooCommerce Menu Cart

Habilita pago sin registro

No es recomendable exigir a los clientes que creen una cuenta antes de realizar el pago. Esto no sólo ralentiza el proceso, sino que la mayoría de los clientes deciden irse.

Introducir información, confirmar una dirección de correo electrónico y luego volver a la cesta de la compra es mucho pedir a un cliente que probablemente tenga otras opciones para elegir.

Elimina esta barrera habilitando la opción de comprar sin registrarse. Siempre puede pedirles que se registren para obtener una cuenta al final, una vez que han hecho su compra.

Si usas ecommerce, tendrás que habilitar la opción “Enable guest checkout”.

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Fuente: WooCommerce

 

Si utilizas Shopify, puedes habilitar el pago para invitados seleccionando “Accounts are optional” en la configuración de las cuentas de cliente:

 

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Fuente: Shopify

Al final del proceso de pago, los clientes tendrán la opción de crear una cuenta.

Ofrece compras rápidas

Una de las mejores maneras de reducir el abandono de carrito es eliminar páginas innecesarias y agilizar el proceso.

¿Tus clientes realmente necesitan recorrer cinco páginas diferentes para completar una compra? Cuanto más simplifiques este proceso y reduzcas obstáculos, mejor.

He aquí un ejemplo de una pantalla de pago súper rápida de Dribble:

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Dribbble sólo te pide email y datos de pago. ¿Quién da más?

Pudieron agilizar tanto el proceso que todo lo que un cliente tiene que hacer es añadir su correo electrónico y la información de su tarjeta de crédito, presionar el botón “Pagar” y ¡bum! Hecho. ¡Ni siquiera te piden tu nombre!

Otro detalle genial de esta pantalla de pago es la casilla “Remember me”, que evita que los usuarios tengan que introducir sus datos una segunda vez si quieren comprar de nuevo en Dribble.

Facilita el contacto

Por más sencillo que sea nuestro producto, los compradores siempre acaban teniendo preguntas durante el proceso de compra. Tu trabajo consiste en que la información esté disponible fácilmente en páginas con FAQs o mediante canales de contacto.

Una función de chat es la opción ideal (si tienes la capacidad de atenderlo). Si no, siempre puedes recurrir a los chatbots. En artículos anteriores ya hablamos de las ventajas de los chats en vivo y de plataformas con las que crear un chatbot.

Si no puedes ofrecer un chat, puedes ofrecer un teléfono de contacto.

Guardar el carrito

El 84% de los compradores online son compradores que comparan. Esa es la gran ventaja de comprar por Internet. Abren un montón de ventanas, encuentran productos similares, comparan precios y condiciones, y hacen una selección final.

Esta ida y vuelta entre diferentes páginas significa que, a menudo, pueden cerrar la pestaña de tu tienda y olvidarse de ella. Si más adelante vuelven, les será mucho más seguir con su compra si has guardado el contenido de su carrito.

Hay varias opciones para lograr esto, dependiendo de la plataforma que utilices:

  • Save & Share Cart para WooCommerce. Permite a cualquiera guardar su carrito y obtener un enlace único para recuperarlo más tarde.
  • Recover Abandoned Cart para WooCommerce. Monitoriza los carritos abandonados y envía automáticamente recordatorios por correo electrónico (con un código de cupón, por ejemplo) con un enlace para volver al carro.
  • Shopify Professional o Unlimited : Te permite monitorizar carritos abandonados, y automáticamente o manualmente enviar por correo electrónico a los clientes un enlace permanente.
  • Aplicaciones para Shopify Basic : Aplicaciones para recuperación de carrito

Muestra sellos de pago seguro

Los clientes de hoy en día son listos y están al tanto de que hay muchas páginas fraudulentas en Internet. Cuando compran en un ecommerce, especialmente en uno en el que nunca hayan estado antes, quieren saber que pueden dar su tarjeta de crédito sin preocuparse.

Está comprobado que incluir sellos y garantías de seguridad ayuda a infundir confianza y a reducir el abandono de carrito.

Sin embargo, no todos los sellos de confianza tienen el mismo efecto. Según una encuesta del Instituto Baymard, las insignias en las que más confiaban los consumidores eran:

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Fuente: Baymard

Ofrece varias opciones de pago

Un estudio de comScore concluyó que el 56% de los compradores online quieren poder acceder a diferentes opciones de pago.

Las opciones de pago que prefieren los clientes varían mucho en función de tu país, tu sector y otros factores. Por eso, es importante que conozcas bien a tu comprador y que estudies bien la analítica.

En general, cubres muchos puntos incluyendo las tarjetas básicas -como Visa, Mastercard, American Express, etc.-, así como PayPal.

Destaca la escasez

A veces los compradores sólo necesitan un poco más de motivación para completar su compra. La escasez crea urgencia, y la urgencia potencia las compras.

Una estrategia es mostrar cuántas unidades de producto quedan. Por ejemplo, decirle a una cliente que sólo le quedan tres vestidos de la talla y color que quiere pueden llevarle a comprar por miedo a quedarse sin el suyo.

Otra forma de utilizar este factor es añadiendo un reloj de cuenta atrás. Esto funciona cuando estás ejecutando ventas flash y ofertas especiales. Cuando los clientes ven que sólo tienen unas pocas horas para obtener el descuento que ofreces, es menos probable que pierdan el tiempo comprando.

 

Fuente imagen: anikasamples