En un mundo cada vez más conectado y complejo, la subcontratación va ganando terreno en el ecommerce, pues nos ayuda a ahorrar tiempo (y, con ello, dinero). Al subcontratar un servicio, contratamos a otra empresa para que se haga cargo de un elemento importante de nuestro negocio, con la idea de que ellos lo harán mejor y de una forma más efectiva que tú.

La logística y el supply chain management, es decir, la gestión de la cadena de suministro, son los servicios que muchos emprendedores y propietarios de ecommerce tienden a subcontratar, cosa que puede resultar muy útil. La logística y el supply chain management son la base del comercio electrónico y, para muchas empresas, confiar los servicios de logística a expertos puede ser una muy buena solución.

La gestión logística y de la cadena de suministro requiere planificación detallada, análisis de costes y experiencia para optimizarla de forma eficiente. De hecho, gran parte el éxito de la empresa depende de los proveedores externos de logística. No pienses que son proveedores de servicios, piensa que son un socio que se dedica a hacer que la logística en tu empresa funcione lo mejor posible.

A continuación, exponemos 5 razones sobre por qué externalizar la gestión logística y de la cadena de suministro:

Reduce costes

Que el tiempo es oro es una verdad innegable para cualquier ecommerce, sea del tamaño que sea. Dedicar tiempo a definir, implementar y optimizar un buen equipo logístico tiene sus costes. En su lugar, contar con una empresa externa de logística pone a tu alcance a un equipo de expertos experimentados a los que no podrías acceder de otra forma. Esto se puede dar, sobre todo, si buscas exteriorizar tus productos y servicios y enfocarlos hacia la exportación internacional. Contar con una empresa que se dedica a la logística de tu empresa y que ya se ha implementado en tu país objetivo te proporciona acceso a conocer el mercado desde dentro, especialmente, a tus clientes.

Contar con una empresa externa de logística pone a tu alcance a un equipo de expertos. El inventario y la logística son caros y su optimización puede ser incluso más cara. Alquilar las infraestructuras y contratar al personal que se encargue de ello supone un enorme costo, especialmente para las páginas de comercio electrónico más pequeñas. Los proveedores de logística de terceros o 3PL ya cuentan con un equipo de expertos en logística y en almacén necesarios para encargarse del volumen de pedidos.

Pone a tu disposición todo un equipo de expertos

Utilizar proveedores 3PL tiene la ventaja de poder utilizar sus recursos. Una empresa de logística tendrá acceso exclusivo a una amplia red de transporte. Por ejemplo, las empresas interesadas en exportación en Europa podrán utilizar a las mejores empresas de transportes de la Unión Europea mientras utilizan métodos de entrega únicos para cada país.

Una empresa 3PL podrá consolidar el envío gracias al transporte y ahorrar a sus clientes gastos de envío. ¿Cómo? De muchas maneras, como negociando recargos por combustible más bajos y obteniendo descuentos al enviar los productos de varios clientes en un mismo transporte.

Te da acceso a sistemas de gestión avanzados

Puede ser difícil y caro escoger un software de gestión que incluya todo lo necesario para gestionar la logística de tu ecommerce. Los proveedores de servicios logísticos ya cuentan con sistemas de gestión logística, de los que podrás beneficiarte.

Muchos proveedores 3PL te proporcionarán datos sobre la optimización de envío, con informes detallados del transporte, cosa que te ayudará a analizar las tendencias de compra de tus clientes y controlar la calidad del servicio en cuanto al envío de los productos. Así, podrás controlar el feedback del cliente y responder a sus necesidades más fácilmente.

Aprovechas su innovación logística

Mientras estás ocupado innovando en responder a las necesidades de tus clientes, el proveedor de logística que elijas se dedicará a innovar su negocio para ayudar a crecer al tuyo. La gestión de la cadena de suministro está en continuo cambio, especialmente en un mundo globalizado. Los mejores proveedores 3PL son aquellos que están siempre innovando para hacer que su negocio sea más eficiente, al igual que la innovación que transmites a tus clientes y que hace que tu negocio sea más eficiente.

Colaborar con un proveedor significa que cuentas con un equipo de expertos en logística que monitorizan y analizan la logística de tu empresa cada día.

Se encargan de la gestión del riesgo

Colaborar con un proveedor 3PL puede suponer una gran ayuda en cuanto a la gestión de riesgo. En cuanto dejes tu inventario en manos de una empresa que gestione la logística de tu ecommerce, ésta se encargará de almacenar y enviar los productos. Los proveedores 3PL cuentan con experiencia en transportes, normas de seguridad y administración de seguros.

Los proveedores 3PL se encargan de administrar completamente del proceso de reclamaciones de productos, así que, si se pierde, roban o dañan algún producto, ellos se encargarán de cubrirlo, lo que al final reducirá los costes. También se encargan de supervisar a los transportistas y los almacenes con el fin de evitar pérdidas. Además, una empresa de logística de comercio electrónico puede también proveer servicios legales y fiscales, especialmente si están especializados en servicios de exportación. Esto puede evitarte tener que pagar multas y penalizaciones que podrían ralentizar el proceso.
Es necesario realizar un estudio minucioso antes determinar si externalizar la logística a proveedores 3PL puede resultar útil para tu ecommerce, aunque es obvio que ofrece muchas ventajas. Trabajar con expertos en logística puede ahorrarte tiempo y dinero, proporcionarte acceso a herramientas clave que, de otra forma, estarían fuera de tu alcance y reducir la carga de trabajo de tu comercio electrónico. Todos estos factores te ayudarán a mejorar otras áreas de la gestión del negocio y harán crecer tu comercio electrónico.