¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Las ventajas de WordPress como CMS son muchas. Es por ello que, cada vez más, las empresas lo utilizan como base para montar su web, ya sea una sencilla web corporativa, un ecommerce u otros tipos de proyecto. Los miles de plantillas disponibles -o la posibilidad de crear una desde cero- permiten personalizarlo a tu gusto y desarrollarlo conforme tu empresa va creciendo.

Todas estas razones justifican la popularidad de este gestor de contenidos. Pero hay muchas más. En este artículo vamos a contarte las ventajas de WordPress como CMS.

WordPress para diseño web

La excelencia de WordPress ha hecho de este gestor de contenidos una herramienta esencial para cualquier empresa de diseño web que se precie. Su completa interfaz y sus plugins la convierten en la herramienta de diseño web más potente del mercado.

Y la parte buena: no tenemos que depender de una agencia de diseño para crearlo o modificarlo. Con unas clases básicas puedes aprender a utilizar este CMS. Han miles de plantillas de WordPress ya desarrolladas (ya sean gratuitas o de pago).

¡Pero atención! Si quieres hacer algo más elaborado, es posible que una plantilla se te quede corta. En este caso, sí que te recomendamos contactar con profesionales que te echen una mano.

Ventajas de usar WordPress como CMS

Es de tu propiedad

Lo primero es decir que WordPress es una plataforma libre. Puedes usarlo tantas veces como quieras, todo el tiempo que necesites y tu coste será cero.

A diferencia de Blogger, WordPress es tu propiedad, ya sea con dominio WordPress o con tu propio dominio.

No necesitas saber programación (con lo básico, te vale)

El uso de WordpPress como CMS permite crear un ecommerce súper rápido, con un diseño profesional y sin tener experiencia en diseño web o programación. Por supuesto, si quieres personalizarlo o entrar en aspectos relacionados con bases de datos, tendrás que ponerte en contacto con un programador.

Es muy fácil de usar

La facilidad de uso de WordPress es un enorme valor añadido. No es tan fácil de usar, como, digamos, Microsoft Word, pero está cerca. Esto, a largo plazo, supone una reducción de costes en profesionales externos que se dediquen al diseño web. Muchas veces, los problemas podrás solucionarlos tú mismo.

Es escalable

Puedes hacer crecer tu web todo lo que necesites, sin demasiados obstáculos. Hay páginas web como BBC America, Sony Music, MTV News o la web personal de Beyoncé (casi nada) que están construidos mediante WordPress.

Informes y estadísticas

Otra de las ventajas de WordPress es que te permite acceder a todo tipo de estadísticas e informes sobre la actividad de tu web. Aunque hay herramientas de analítica más potentes que no debes olvidar (como Google Analytics), lo que te ofrece WordPress te permitirá optimizar la estrategia de tu ecommerce.

Todo tipo de diseños

El uso de WordPress te ofrece cierta libertad a la hora de diseñar su sitio web, gracias a sus “Plantillas” o “Temas”. Las plantillas ofrecidas por WordPress destacan por su gran variedad.

Hay miles de ellas, adaptados para cada caso. Esto te ahorra muchísimo trabajo creativo y de desarrollo, y te permite dedicarte a hacer crecer tu negocio. Estas plantillas suelen ser fácilmente personalizables, mediante sistemas drag&drop de módulos o herramientas para cambiar imágenes, colores u otros elementos.

Es responsive

Esto depende de la plantilla que elijas pero, a día de hoy, la gran mayoría se adaptan a todo tipo de dispositivos (por si acaso, comprueba este punto antes de comprar una). Al ser responsive, tu web se mostrará perfectamente en todos los tamaños de pantalla, sin que tengas que tocar código.

Plugins a montón

Los plugins de WordPress son, sin lugar a dudas, una de las ventajas principales de este CMS. Hay plugins para prácticamente todo lo que se te ocurra. Por si acaso no supieras de qué estamos hablando, los plugins de WordPress son herramientas, o aplicaciones, que puedes instalar en tu WordPress para ampliar alguna funcionalidad de tu página web.

Mediante plugins puedes hacer miles de cosas, desde programar tus artículos automáticamente para que se publiquen en social media hasta mostrar pop ups con los que recoger emails de tus clientes.

Funcionalidades SEO

El SEO es uno de los puntos fuertes de WordPress. Mediante plugins como Yoast SEO puedes gestionar bastante bien este aspecto sin necesidad de tocar código.