WooCommerce, Shopify, 3dcart, BigCommerce… Para lanzar una tienda online sin necesidad de tener conocimientos de programación, existen un sinfín de opciones en el mercado.

La plataforma de ecommerce Volusion, sin embargo, ha supuesto un soplo de aire fresco para los emprendedores digitales.

La historia de este software, destinado a la creación de ecommerces, comenzó en 1999, cuando la oferta de este tipo de plataforma era muy reducida.

La llegada de competidores tan fuertes como Shopify no han disminuido el valor de Volusion, cuya propuesta de valor tiene poco que envidiar a sus rivales comerciales.

El éxito de Volusion para ecommerce puede entenderse a través de sus cifras, a cual más sorprendente:

  • ¡Hasta 16 mil ecommerces existentes en el mundo han sido desarrollados con Volusion! Además, su tecnología ha contribuido a crear más de 50 tiendas online, según datos de BuiltWith.
  • La propia plataforma, sin embargo, afirma que más de 30 mil comerciantes online utilizan Volusion.
  • Las tiendas desarrolladas con Volusion han tramitado 185 millones de pedidos, de acuerdo a datos facilitados por la plataforma.
  • Los ecommerces de Volusion, además, tienen el honor de haber cosechado más de 28 mil millones de dólares en ventas desde sus orígenes.
  • En su staff figuran 250 empleados que trabajan por mejorar y actualizar Volusion, además de satisfacer las necesidades de sus clientes ―más adelante se analizará el soporte ofrecido en Volusion.

¿Impaciente por conocer a fondo esta plataforma? En las siguientes líneas encontrarás una review de Volusion en profundidad.

Daremos respuesta a la principales preguntas que surgen en torno a esta plataforma: ¿cuáles son sus características más notables?, ¿sus planes son económicos?, ¿cómo es la calidad de sus plantillas?

¿Tiene un servicio de atención al cliente y de soporte a la altura?, ¿cómo es la seguridad de Volusion? ¡Descúbre la respuesta a estas y otras cuestiones!

¿Qué es Volusion y por qué está conquistando el comercio electrónico?

Volusion para ecommerce puede definirse como un creador de tiendas online, con diferentes herramientas relacionadas con el diseño, el marketing y la gestión de stocks, entre otros.

Como se desvelará más adelante, no es posible acceder a todas sus herramientas sin la contratación del Plan Business, el más ambicioso de Volusion.

Pero esto no significa que el resto de sus planes sean inútiles. De hecho, están pensados de manera escalada, para satisfacer las necesidades de ecommerces con diferentes volúmenes de ventas y carteras de clientes.

La popularidad de Volusion reside, sin embargo, en su facilidad de uso. En este sentido, esta plataforma se aleja de Magento y WooCommerce para competir de tú a tú con Shopify, uno de los softwares ecommerces más sencillos y fáciles de usar.

Pero ¿sencillo equivale necesariamente a simple? ¡Nada de eso!

La plataforma de ecommerce Volusion también ha ganado fama por su versatilidad. Tanto es así que permite modificar códigos de estilo como CSS y acceder a la plantilla HTML.

No obstante, la gran fortaleza de Volusion es su función de vista previa web y la posibilidad de editar todos sus elementos en tiempo real, de forma similar a Wix.com.

No obstante, Volusion es mucho más que un simple constructor de tiendas online. Su seguridad, gestión de ofertas y productos o la integración y compatibilidad de pasarelas de pago y otros servicios también ofrecen un plus en esta plataforma.

La historia de Volusion no comienza con una fuga de cerebros de PayPal u otras de éxito. Fue en 1999 cuando Kevin Sproles, a sus 16 años, comenzó su carrera profesional como diseñar de webs on demand.

Por entonces, no se había especializado en la creación de ecommerces, pero su contacto permanente con los clientes y sus necesidades influiría en la creación de Volusion: la primera plataforma all in one especializada en el desarrollo de tiendas online.

Principales características de Volusion

«Ecommerce for everyone», esta es la primera parte del slogan de Volusion, que sigue con «Everything you need to sell online».

Pero ¿hasta qué punto sus características hacen justicia a estas palabras?

Diseño 100% personalizable, sin perder facilidad de uso

Una característica a subrayar en la review de Volusion es la excelencia de su diseñador de ecommerces.

Realmente ofrece una selección de herramientas y opciones muy interesantes en este sentido. ¡Es posible personalizar el diseño al 100%!

Además de permitir modificar el logo, el favicon y diversos aspectos, con Volusion es posible acceder a lenguajes de estilo como CSS y alterar los detalles más pequeños de cada plantilla.

Sorprende, entre otras características relacionadas, la presencia de un editor de contenido enriquecido (Easy Editor) es fantástica para realizar cambios en tiempo real.

Esta función, sin embargo, sólo es útil cuando se desea modificar textos, imágenes o títulos H1 y H2. Para quienes no dominan HTML, el Easy Editor de Volusion es su mejor aliado.

Volusión permite además personalizar las fichas de productos. Es posible agregar o eliminar reviews, botones de redes sociales, upsells, etc.

En cuanto al dominio web, Volusion ofrece diversos contenidos destinados a mejorar la elección, aunque no tramita su registro, al contrario de Shopify, por ejemplo. En este aspecto, es similar a WooCommerce.

Sencilla e intuitiva gestión de stocks

Cuando Volusion afirma ser una plataforma all in one, esta cualidad no se entendería sin la posibilidad de administrar nuestro stock junto con los editores de diseño, ¿verdad?

En este sentido, Volusion superará las expectivas de cualquier ecommerce. Su sistema de CRM (customer relationship management) permite gestionar los tickets de venta con facilidad.

Asimismo, es posible verificar el estado de cada item de nuestro inventario y hacer un seguimiento de los diferentes pedidos, pudiendo enviar alarmas cuando las existencias lleguen a un punto crítico.

A ojos de los clientes, Volusion nos da una gran libertad para que nuestro delivery dé una buena impresión a los clientes: es posible especificar los tipos de envío, ofrecer descuentos, tarifas planas y mostrar los diferentes precios de envío.

Todo lo anterior repercute en la transparencia que todo ecommerce debe mantener ante sus clientes.

¡Nada de sorpresas al realizar el pago final o recibir el producto!

Checkouts seguros

Las páginas de checkout de Volusion destacan por su sencillez, atractivo y excelente UX. Pero además, en Volusion se preocupan por generar confianza en los clientes.

Por ello, la plataforma cuenta con certificado PCI DSS y otros protocolos de seguridad.

Más adelante se profundizará en la ciberseguridad ofrecida por Volusion, un aspecto muy interesante en esta plataforma de ecommerce.

Herramientas de marketing y promoción

¿Otro de los puntos fuertes de Volusion? La presencia de herramientas de marketing y promoción incorporadas.

Por ejemplo, Volusion permite crear descuentos por tiempo limitado, que incentiven la compra impulsiva.

Además, es posible generar códigos para acceder a rebajar exclusivas. Pueden vincularse fácilmente a categorías y productos específicos.

Por otra parte, la gestión de newsletter en Volusión permite mantener a los consumidores bien informados. Este es un recurso fantástico para hacer campañas de mailing a través de Mailchimp y otros servicios de marketing por correo electrónico, compatibles con Volusion.

En este apartado, sin embargo, es el SEO posicionamiento lo que más destacan en Volusion.

Y es que esta plataforma está preparada para optimizar categorías y fichas de productos para los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.).

Posibilidad de crear tiendas en Facebook, Ebay y Amazon.

El social selling ha ganado una gran relevancia en los últimos años. No es de extrañar, por lo tanto, que Volusion incluya una novedosa función llamada Social Store Builder.

Esta característica está pensada precisamente para ayudar en la creación de tiendas en Facbeook o Instagram, así como en marketplaces tan populares como eBay o Amazon.

De esta forma, Volusión aparece un poderoso aliado de los ecommerce que deseen expandir su stock y convertirse en tiendas multi-canal.

Esto les aporta una interesante ventaja competitiva, ¿no estás de acuerdo?

Versión web mobile friendly

¿Sabías que más de la mitad del tráfico web procede de dispositivos móviles?

Diversos estudios afirman que el consumidor desktop perderá su importancia en los próximos años, en favor de los compradores mobile.

Como no podía ser de otra manera, las tiendas desarrolladas con Volusion son compatibles con dispositivos móviles.

Esto significa que sus imágenes, textos u demás elementos se adaptan a las pantallas de tabletas y móviles, proporcionando una óptima UX a sus usuarios. No hace falta decir que esta característica tiene un impacto positivo en las tasas de conversión.

Fácil integración de servicios externos

Las tiendas online diseñadas con Volusion tienen una gran compatibildiad con las empresas de logísticas y sus sistemas de tracking, las pasarelas de pago y otros servicios y herramientas outsourcing.

Salesforce, QuickBooks, Xero, Stone Edge, Pitney Bowes, Endicia y otras plataformas externas son fáciles de integrar en Volusión.

Por razones evidentes, las pasarelas de pago en Volusion tienen una importancia capital.

Y por fortuna para los ecommerces, esta plataforma también es compatible con infinidad de epayments: PayPal, WePay, FirePay, BluePay, Stripe, Skrill y un largo etcétera de pasarelas de pago.

Esta última característica es muy valorada en ecommerce. Ofrecer a los consumidores un limitado número de formas de pago está detrás de las altas tasas de abandono de carritos de compra online (de hasta el 81% en algunas industrias, según Statista).

Temas y plantillas de Volusion, un paso por detrás de Shopify y WooCommerce

Al igual que otras plataformas de ecommerce, Volusion ofrece a sus clientes una selección de plantillas, con diseños que abarcan todos los sectores: moda, fitness, construcción, decoración, mascotas, joyería, maquillaje, juguetes, etc.

Entre los temas de Volusion reconocemos una selección de plantillas gratuitas, hasta 11, y más de 30 plantillas premium.

Estas últimas tienen un coste de 180 dólares, barato en comparación con el precio del diseño web convencional. Si las comparamos con el coste de otras plantillas para WooCommerce o Shopify, los precios son similares.

Cada una de estas plantillas cuenta con editor de páginas, está adaptada al tráfico procedente de móviles y tablets.

Asimismo, han sido diseñadas con una fuerte orientación hacia la venta de productos y cuentan con free theme support.

No obstante, los temas de Volusion no son el aspecto más brillante de esta plataforma.

En este sentido, WooCommerce, Shopify y otras alternativas con mayores comunidades cuentan con un número más elevado de plantillas. Lo mismo puede decirse de las extensiones y las apps.

Precios de Volusion

Entre los planes de Volusion estacan el Plan Personal, el Plan Professional, el Plan Business y el Plan Custom, cada uno con sus características y privilegios específicos. Veámoslos con detenimiento:

  • El Plan Personal tiene un precio de 29 dólares al mes, pero tiene un límite de ventas anuales establecido en 50 mil dólares.

Además, sólo permite la creación de una cuenta de personal y 100 productos en stock. El soporte y atención al cliente, además, se limita al contacto online (sin teléfono, ni atención prioritaria).

  • El Plan Professional tiene un precio más elevado, de 79 dólares al mes, pero permite crear un mayor número de cuentas de personal (hasta 5) y tener más productos en stock (hasta 5 mil).

Las ventas online por año también incrementan su límite hasta los 100 mil dólares al año. El soporte incluye el teléfono, además de los canales online.

  • El Plan Business está pensado para ecommerces establecidos o que comienzan con intenciones de crecer rápidamente.

Tiene un coste de 299 dólares al mes, pero el límite de ventas a realizar en un año alcanza los 500 mil dólares.

Es posible crear hasta 15 cuentas de personal, incluir en stock un número ilimitado de productos y recibir un soporte y atención de prioridad en caso de emergencias.

Las prestaciones y funciones especiales sólo están disponibles en el Plan Business, como por ejemplo: la integración de Amazon y eBay, las APIs de acceso, la función ‘Oferta del Día’ o el 3rd Party shipping y 3rd party gateways, entre otros.

A todo lo anterior, debe añadirse que existe una interesante versión free trial en Volusion. Con esta opción, los interesados podrán probar sus características durante 14 días, sin costes ocultos ni necesidad de utilizar tarjetas de crédito.

Para las empresas de grandes dimensiones, Volusion ha previsto el Plan Custom. Aquí la propia plataforma se adapta a las necesidades específicas del ecommerce, estableciendo una tarifa mensual acorde al servicio.

En cada uno de estos planes, las comisiones por transacción son 0%, lo que aporta un valor añadido a sus clientes, debido al goteo de ganancias que suelen provocar estas comisiones.

Al igual que otras plataformas similares, Volusion fomenta la contratación de planes anuales, ofreciendo un descuento del 10% en el precio de los planes Personal, Professional y Business.

Soporte y atención al cliente de Volusion

El teléfono de atención al cliente en Volusion es el 1-800-646-3517. Dado que la plataforma no dispone de soporte en cada país, se trata de un teléfono muy general, no disponible en español, francés o italiano. Esto es una desventaja para los clientes que no sean angloparlantes.

Otras formas de contactar con Volusion incluyen un livechat en su esquina inferior derecha y los sistemas de mensajería en redes sociales a través de Twitter y Facebook (donde la plataforma avisa de que responden en 1 hora).

El soporte de Volusion se complementa con la sección Help Center (helpcenter.volusion.com). Los interesados encontrarán aquí la respuesta a las consultas más frecuentes sobre las características de esta plataforma.

¿Cómo es la seguridad de los ecommeces de Volusion?

La seguridad también brilla con especial intensidad en la plataforma de ecommerce Volusion.

Las tiendas online diseñadas con Volusion cuentan con certificados SSL (Secure Sockets Layer), responsable de garantizar el cifrado de datos entre el ecommerce y sus visitantes. Esto hace que mejore de compatibilidad con Google y otros buscadores, que valoran muchísimo la ciberseguridad.

Además, cuenta con certificado PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), un estándar de seguridad desarrollado para mejorar el control sobre la transferencia de datos entre los titulares de tarjetas de crédito.

En otras palabras, Volusion no se limita a proporcionar un buen servicio a sus usuarios. También vela por la seguridad de su ecommerce y la de sus clientes.

Conclusiones sobre Volusion

En definitiva, Volusion es una apuesta ganadora si deseamos lanzar una tienda rápidamente y sin complicaciones.

Gracias a su escalabilidad, es posible comenzar con un diseño muy simple, para agregarla complejidad a medida que nuestro ecommerce lo necesite.

A modo de resumen, los aspectos más destacados de esta review de Volusion son los siguientes:

  • Los ecommerces desarrollados con Volusión son mobile friendly. Su óptima compatibilidad con móviles y tablets permite ofrecer una óptima UX a los clientes. Esto repercute positivamente en las tasas de conversión.
  • Su diseño 100% personalizable debe su éxito al Easy Editor, que permite alterar fácilmente textos, imágenes y títulos H1 y H2. También es posible modificar las fichas de productos.
  • Volusion integra diferentes herramientas destinadas a mejorar la gestión de stocks. Su CRM permite verificar el estado de cada item del inventario y enviar alarmas cuando las existencias estén en un punto crítico, entre otras funciones.
  • La seguridad de Volusion va más allá del certificado SSL. Sus checkouts integran certificados PCI DSS y cuentan con otros protocolos de seguridad.
  • Gran escalabilidad y versatilidad gracias a la presencia de 3 planes: Personal, Professional y Business y Custom, de 29, 79 y 299 dólares respectivamente. Asimismo, integran un Plan Custom y una prueba gratuita de 14 días sin compromiso.
  • Volusion cuenta con diversas herramientas de marketing y promoción: crear descuentos por tiempo limitado, gestionar newsletter, hacer SEO posicionamiento, etc.
  • Volusion es amiga del social selling. Ayuda a crear tiendas en redes sociales como Facebook, además de en marketplaces como Ebay y Amazon.
  • Las tiendas diseñadas con Volusión se complementan a la perfección con diversos servicios externos: Salesforce, QuickBooks, Xero, Stone Edge, Pitney Bowes, etc.

Pero no es oro todo lo que reluce en la plataforma de ecommerce Volusion. Aunque el diseño de sus plantillas es atractivo y funcional, echamos en falta un mayor número de opciones entre las que elegir.

En este sentido, se tiene la impresión de que Volusion ha aceptado su derrota frente a WooCommerce, Shopify y otros competidores. Y sin embargo, creemos que Volusion y sus opciones personalizables tienen mucho que ofrecer.

Realmente su función Easy Editor es una grata sorpresa, por lo que no pretendemos criticar las opciones de diseño, sino la negligencia de Volusion al ofrecer un número de plantillas tan limitado. ¡Sólo 11 de ellas son gratuitas! Es incomprensible para una plataforma de ecommerce que da soporte a 16 mil tiendas en todo el mundo.

En cualquier caso, Volusion no es perfecta (ni se espera que sea perfecta). Para las startups y emprendedores individuales, esta plataforma puede considerarse un must.

Para los ecommerces establecidos, sin embargo, Volusion no ofrece ninguna ventaja competitiva en comparación con WooCommerce, BigCommerce o 3dcart. Todas son excelentes opciones para lanzar una tienda online.