Hoy vamos a hablar de VTEX: Qué es esta plataforma, cómo funciona, a qué tipo de negocios está orientada y cuáles son sus ventajas y sus desventajas. En primer lugar, vayamos a lo más básico:

Qué es VTEX: Una introducción

VTEX es, en pocas palabras, una plataforma cloud con la que puedes crear tu ecommerce. Ecommerce entendido de forma amplia: VTEX te permite crear un negocio B2C, B2B, omnicanal o incluso un marketplace.

VTEX fue creada por Mariano Gomide y Geraldo Thomaz en Rio de Janeiro en 1999. Desde entonces, esta plataforma para crear tu propio ecommerce ha crecido muy rápido, y cuenta con clientes como Walmart, Nokia, Sony o Whirlpool. Tiene presencia en más de 26 países, y la han usado para crear más de 2.500 ecommerces en todo el mundo. 

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Estamos hablando de una herramienta amplia, pero de uso sencillo y pensada para que reducir lo máximo posible tu time-to-market. Es decir, el tiempo que tardas en empezar a vender. Este punto, que a veces no tenemos en cuenta, puede ser clave para determinados negocios, que necesitan estar disponibles lo antes posible si no quieren perder su oportunidad.

Un punto a destacar es que Gartner incluyó a VTEX en su Cuadrante Mágico del ecommerce cloud. Casi nada.

Precios de VTEX

VTEX tiene cuatro planes de precios diferentes:

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Planes de precios de VTEX (enero de 2019).

Según el plan que escojas, tendrás que pagar (o no) un coste fijo anual, así como un porcentaje mensual sobre tus ventas. Así mismo, el mantenimiento y el soporte de tu cuenta tienen un coste variable (entre 500$ y 4.500$ mensuales).

Un punto importante a tener en cuenta: este coste incluye la infraestructura de la plataforma (que es escalable, lo que supone visitas y usuarios ilimitados), así como todas las actualizaciones. VTEX realiza una media de 40 actualizaciones al día de manera inmediata y sin coste para sus clientes. Esto supone que los clientes no tienen que hacer migraciones, y que siempre tendrán la última versión de la plataforma, lo que es un punto a favor.

Funcionalidades destacadas de VTEX

Como ya hemos comentado al inicio del artículo, VTEX ofrece opciones para muchos tipos de empresas.

  • Por un lado, puedes encontrar opciones según tu tipo de negocio: B2C, B2B, Marketplace y Omnichannel.
  • VTEX está especializado en diferentes sectores: Moda, alimentación, electrodomésticos, hogar y muebles y cosmética.

Pero, ¿cuáles son sus funcionalidades más destacadas? Veámoslas a continuación:

  • SEO: Te permite optimizar tu ecommerce de manera sencilla, accediendo a las meta etiquetas, los redireccionamientos 301, creando URLs amigables para las páginas, etcétera.
  • Promociones y descuentos: Tu tienda te permitirá crear ofertas personalizadas, que podrás enviar al cliente adecuado en el momento adecuado.
  • CMS: VTEX funciona como un Content Management System, lo que te permitirá controlar de manera muy sencilla el código de tu tienda y elegir cómo se ve cada cosa en cada momento.
  • Logística: El módulo de logística de VTEX te permite configurar de manera muy sencilla escenarios logísticos complejos. Hablamos de múltiples almacenes, puntos de preparación o métodos de envío, así como puntos de recogida propios (tu tienda física) y ajenos (de un proveedor del mercado). Es decir, que en términos logísticos está muy preparado para dar servicio a negocios omnichannel, y te permite mostrar todo esto en el checkout para que la compra sea más satisfactoria.
  • Pensado para mobile: Tu tienda será responsive, como no podía ser de otra manera.
  • Catálogo de productos avanzado: VTEX ofrece categorías ilimitadas, SKUs y otras variaciones y atributos. Su catálogo es totalmente flexible, ya que permite extender los campos de atributos y pintarlos en el front-end, agregando contenido enriquecido (como imágenes en alta calidad, vídeos, opiniones y reseñas, características técnicas del producto…).
  • Smartcheckout: El checkout es el momento clave, en el que todo nuestro esfuerzo puede dar sus frutos y acabar en venta o dar lugar a un abandono de carrito. El smartcheckout de VTEX es el primer sistema de pagos sin contraseñas que sólo requiere una página y un click para realizar la compra. Según el propio VTEX, esto puede suponer un crecimiento de un 25-55% de tu conversión, llegando a picos de más del 300%.

    Pago VTEX Mobile

    Fuente: VTEX

  • Programas de fidelización: VTEX te permite recompensar a tus clientes con puntos o descuentos para futuras compras.
  • Multicanalidad: VTEX ofrece lo que ellos llaman «VTEX Instore», un sistema mediante el que los vendedores en tiendas físicas pueden acceder a toda la información online de sus clientes. Consigues así una unión entre puntos de venta online y offline que te permite personalizar y hacer más cómoda la experiencia de compra.
  • Logística: VTEX cuenta con funcionalidad multi-docks, multi-inventario y multi-envío por canal de venta. Algo muy útil: Tus clientes podrán comprar en tu web y recoger su pedido en una tienda física.
  • Order Management System: O, lo que es lo mismo, un sistema para la gestión de pedidos. VTEX te permite centralizar en su plataforma todos los pedidos de tu negocio, consultar su información, gestionar devoluciones y mucho más.
  • VTEX Insights: VTEX Insights es la funcionalidad que ofrece esta empresa para que, mediante gráficas, puedas visualizar información sobre tu ecommerce.
  • VTEX Network: VTEX Network es un catálogo online en el que podrás consultar todos los plugins y aplicaciones que puedes integrar con tu ecommerce VTEX.

Puntos fuertes de VTEX

Una vez que ya hemos visto qué es VTEX, cuál es su coste y sus principales funcionalidades, vamos a recopilar las ventajas principales de esta plataforma:

Rápida puesta en marcha

VTEX destaca por la rapidez de su puesta en marcha, lo que reduce to time-to-market considerablemente. Los usuarios de esta plataforma destacan su facilidad de uso, incluso para empresas sin experiencia en ecommerce.

Para todo tipo de negocios

No te obliga a quedarte en un ecommerce B2C estándar, sino que da opciones para crear todo tipo de tiendas online: B2C, B2B y marketplaces. Además, te facilita mucho la omnicanalidad de tu negocio, por lo que es una buena herramienta para empresas que cuenten con canal de venta online y offline.

Amplia funcionalidad

Una de las razones que permiten la rápida puesta en marcha de tu tienda es la amplia funcionalidad con la que cuenta la plataforma. No necesitarás recurrir a desarrollos de terceros, ya que VTEX ya ofrece todo tipo de funcionalidades.

Checkout optimizado

Como ya decíamos antes, uno de las funcionalidades de VTEX es su smartcheckout, que te permite realizar ventas en una sola página y con un solo clic, lo que potencia la conversión notablemente. Este checkout súper amigable es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de VTEX.

Nuestra conclusión sobre VTEX

En conclusión, podemos decir que VTEX es una muy buena opción para construir tu ecommerce.

A día de hoy, es especialmente fuerte en Latinoamérica, pero está cogiendo fuerza en nuestro país. Con una puesta en marcha muy rápida, y una amplísima funcionalidad, cada vez son más los profesionales del ecommerce que se deciden por esta opción, frente a otras como Shopify, por ejemplo.