La plataforma que escojas para crear tu ecommerce es clave. Suponemos que eso ya lo imaginas. Hay decenas de plataformas ecommerce disponibles en el mercado, y cada una tiene sus pros y sus contras. En este artículo vamos a hacer una comparativa entre dos de las principales: VTEX y PrestaShop. 

VTEX VS Prestashop: Una introducción

VTEX es una compañía fundada en 1999 en Brasil. Es líder en ecommerce en este país y está cogiendo mucha fuerza en Europa. Ya en su momento hicimos una review sobre VTEX, en la que analizábamos sus principales ventajas y puntos fuertes.

PrestaShop también te sonará, claro. Fundada en Francia en 2007, esta empresa cuenta con una plataforma ecommerce que, a día de hoy, utilizan más de 200.000 tiendas en todo el mundo. 

VTEX VS Prestashop: Por tipo de negocio

El cliente ideal de VTEX

Una de las principales ventajas de VTEX es que es válido para crear plataformas de venta online de todo tipo. Ya sean B2C, B2B, negocios omnicanal e incluso marketplaces. Esta versatilidad es muy útil, y no suele ser lo normal en las plataformas ecommerce disponibles en el mercado. 

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El cliente ideal de PrestaShop

PrestaShop también es bastante versátil, pero su foco principal son pymes. Funciona muy bien para tiendas que cuenten con hasta unos 2.500 productos. A partir de ahí, puede quedarse algo corto y empezar a experimentar tiempos de carga lentos.

VTEX VS Prestashop: Precios

Ahora vamos al precio, un punto muchas veces decisivo de cara a decidirse por una herramienta  o por otra. 

El precio de VTEX

En primer lugar, vamos a analizar los precios de VTEX. VTEX ofrece cuatro planes de precios, en función de lo que más te convenga:

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En función de qué plan escojas, tendrás que pagar un coste fijo anual o no, así como un porcentaje mensual sobre el total de tus ventas. El coste del mantenimiento y el soporte de tu cuenta varían, entre 500$ y 4.500$ mensuales.

Un punto importante a tener en cuenta: este coste incluye la infraestructura de la plataforma (que es escalable, lo que supone visitas y usuarios ilimitados), así como todas las actualizaciones. VTEX realiza una media de 40 actualizaciones al día de manera inmediata y sin coste para sus clientes. Esto supone que los clientes no tienen que hacer migraciones y que siempre tendrán la última versión de la plataforma, lo que es un punto a favor.

El precio de PrestaShop

PrestaShop es una solución open source, por lo que descargarlo es totalmente gratis. ¡Pero! No caigas en el error de pensar que, al ser open source, PrestaShop es gratis. Si decides utilizar esta plataforma ecommerce, tendrás que pagar por el hosting, así como comprar los módulos que te hagan falta (no son necesariamente baratos) y por el servicio de soporte.

Veamos, por ejemplo, un ejemplo del coste de distintos módulos de PrestaShop:

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Como verás, los precios son muy variados, pero no necesariamente baratos. 

Y en el caso de los servicios de soporte, también habrá que hacer frente a gastos como los que puedes ver en esta imagen:

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¿Esto qué quiere decir? Que, aunque el ser una opción open source supone un ahorro, a la larga el coste puede ser muy similar al de otras opciones. Haz bien los números antes de decidirte.

Puesta en marcha y facilidad de uso

Facilidad de uso de VTEX

Éste es uno de los puntos fuertes de VTEX. Esta plataforma ecommerce destaca por lo rápido que puedes empezar a vender, lo que es un factor clave para muchos negocios, que no quieren perder un tiempo excesivo en la configuración de su negocio online. 

Sus usuarios destacan su facilidad de uso, incluso para empresas que no tienen experiencia en la venta online.

La facilidad de uso de PrestaShop

En el caso de PrestaShop, la puesta en marcha puede no ser tan rápida. Configurar tu tienda puede llevar tiempo, ya que su backend es algo técnico. Una vez que el set up inicial está hecho, el siguiente paso será escoger qué módulos quieres incluir en tu tienda. Si tus conocimientos técnicos son limitados, te recomendamos que recurras a un desarrollador para que se encargue por ti de las integraciones. De hecho, ésta es una de las principales críticas a PrestaShop: La necesidad de contar con un desarrollador para poder poner en marcha tu negocio. 

VTEX VS Prestashop: Funcionalidad

La funcionalidad de VTEX

La rápida puesta en marcha de VTEX viene dada, en gran parte, por la amplia funcionalidad nativa con la que cuenta esta plataforma. Esto supone que no necesitarás acceder a desarrollos de terceros ni módulos externos.

¿Qué funcionalidad destacamos de VTEX?

  • El Smartcheckout: El smartcheckout de VTEX es el primer sistema de pagos sin contraseñas que sólo requiere una página y un click para realizar la compra. Según el propio VTEX, esto puede suponer un crecimiento de un 25-55% de tu conversión, llegando a picos de más del 300%.
  • Su gestión logística: El módulo de logística de VTEX te permite configurar de manera muy sencilla escenarios logísticos complejos. Con escenarios muy complejos nos referimos a múltiples almacenes, puntos de preparación o métodos de envío, así como puntos de recogida propios (tu tienda física) y ajenos (de un proveedor del mercado). Es decir, que en términos logísticos está muy preparado para dar servicio a negocios omnichannel, y te permite mostrar todo esto en el checkout para que la compra vaya siempre sobre ruedas.
  • VTEX Insights: VTEX Insights es una funcionalidad de VTEX que te permite visualizar toda la información de tu negocio online de manera visual, mediante gráficas.
  • VTEX Network: VTEX Network es un catálogo online en el que podrás consultar todos los plugins y aplicaciones que puedes integrar con tu ecommerce VTEX.
  • Omnicanalidad: VTEX OMS está preparado para dar respuesta a negocios que quieran dirigirse hacia la omnicanalidad. Entre otras cosas, te permite integrar todos los datos de tus diferentes canales de venta, así como conectar cualquier Backoffice y POS en un sólo sistema de administración de pedidos con múltiples stocks, inventarios y entregas. Todo esto te permite unir puntos de venta online y offline y personalizar y optimizar la experiencia de compra.
VTEX VS Prestashop Qué plataforma escoger para crear tu ecommerce

inStore Smart POS te permite unificar promociones, recuperar carritos de compra abandonados y más. Fuente: VTEX

La funcionalidad de PrestaShop

PrestaShop viene con más de 600 características ya incorporadas, e incluye los elementos básicos que la mayoría de los profesionales del ecommerce necesitan para empezar. Aun así, para acceder a funcionalidad más avanzada tendrás que recurrir a módulos de pago.

¿Qué funcionalidad destacamos de PrestaShop?

 

  • Gestión sencilla del catálogo: La creación de productos en PrestaShop es bastante sencilla e intuitiva. Puedes configurar tu tienda para que muestre fechas de caducidad para productos caducos. Además, puedes vender productos descargables (como ebooks). 

 

  • Ofertas y descuentos: PrestaShop tiene una lista de funcionalidades bastante amplia en lo que se refiere a hacer ofertas para tus clientes. Algunas de estas opciones son códigos de descuento, envío gratuito, envoltorio para regalo, programas de fidelidad… Eso sí, si quieres ir más allá, tendrás que recurrir a módulos.

 

Estos son algunos de los puntos principales de VTEX y PrestaShop, pero hay muchísimas más cosas que podríamos decir. ¿Echas algo de menos? ¿Has probado alguna de estas plataformas y quieres darnos tu opinión? ¡Hazlo en los comentarios!