Hoy entrevistamos a Xisco de la Calle, Country Manager para España y Portugal en VTEX. VTEX es una compañía de origen brasileño que está cogiendo mucha fuerza a nivel mundial y que ofrece una plataforma con la que negocios de todo tipo pueden crear su propio ecommerce (ya sea B2C, B2B, omnicanal o marketplace).

En esta entrevista hablamos con De la Calle sobre tendencias en ecommerce, sobre la situación de la venta online en España y mucho más.

¿Qué tendencias crees que están marcando el ecommerce en 2019?

Uno de los factores más positivos que veo es que los especialistas que tenemos en España y que ya tienen escala siguen creciendo con mucha fuerza. Creo que en pocos años tendremos líderes muy fuertes en los principales verticales como juguetes, farmacia, nutrición, mascotas, puericultura, etc. Es inevitable que haya una consolidación, pero me sorprende lo dinámico que es el mercado y cómo aparecen más y más empresas que encuentran su espacio.

La otra gran tendencia es el despertar del B2B. Muchos fabricantes, que hasta ahora estaban indecisos, se han dado cuenta de que su producto se vende a través de marketplaces sin que puedan limitarlo y de que no hay ningún motivo por el que ellos mismos no deban tener su propio ecommerce. Va a haber mucho movimiento en ese área en los próximos años.

¿Crees que los negocios españoles se están adaptando correctamente a la omnicanalidad que exigen los consumidores?

Hace un tiempo publiqué un artículo sobre la omnicanalidad en la moda en España. En él analizaba 50 marcas de moda con tienda online y más de 10 tiendas físicas. Una de las conclusiones es que el 60% de ellas no ofrecía la opción de compra online y recogida en tienda. Así que creo que la respuesta es que no y los motivos son técnicos y organizativos. Todos los expertos coinciden en que uno de los factores clave para que España siga creciendo en ecommerce es que se potencien los puntos de recogida. Queda muchísimo por hacer.

¿Qué errores ves que se cometen día a día en el ecommerce? ¿Cómo los solucionarías?

El mayor reto es que el sector ha crecido muy rápido y hay un desequilibrio entre la demanda de profesionales y la oferta. No me estoy refiriendo sólo a la parte más técnica, sino también a la de negocio, marketing, adquisición de clientes, analítica web… La transformación digital empieza por que nos transformemos las personas, los profesionales, y con la velocidad a la que va todo, ¡es dificilísimo! Es inevitable que haya muchas empresas que estén lejos de maximizar el potencial de su ecommerce. Debemos invertir mucho más en formación.

En cuanto a los errores, creo que uno de los mayores es pensar que montar, operar y evolucionar una buena tienda ecommerce es sencillo. Otro es el de retrasar los procesos de migración de tecnología. Hay muchos ecommerce con deudas técnicas muy elevadas con muchas dificultades para avanzar. Cada vez es menos necesario reinventar la rueda y hay que ser prácticos. Los costes de cambiar de plataforma serán cada vez menores y los tiempos más rápidos, así que no hay que tenerle miedo.

La innovación en ecommerce es tan rápida que a veces cuesta mantenerse al día. ¿Cómo hacéis desde VTEX para estar al día con las últimas tendencias del mercado?

En VTEX llevamos en el ADN que una plataforma no vale por lo que es capaz de hacer hoy, si no por su capacidad de evolución. Nuestra arquitectura de software es multi-tenant, lo que significa que nuestros clientes utilizan todos el mismo código y los mismos servicios. Ello nos permite publicar cambios y nuevos servicios todos los días y hacerlos disponibles a todos los clientes de forma simultánea. La semana pasada, por ejemplo, publicamos 225 releases.

Sin embargo, por mucho que nosotros innovemos, el mercado siempre va más rápido. Por eso es necesario que nuestro ecosistema pueda contribuir a esa innovación. Nuestra gran apuesta a nivel de producto es VTEX IO, que es una plataforma de desarrollo serverless. Para los más técnicos, VTEX IO es una “Platform as a Service” o PaaS. Lo que VTEX sabe hacer mejor es desarrollar software cloud y, con VTEX, IO lo que buscamos es poner esa experiencia al servicio de nuestros clientes y de nuestro ecosistema. Sobre VTEX IO, cada cliente y cada agencia integradora de VTEX puede desarrollar sus propias aplicaciones y personalizar al 100% su frontend y entorno administrativo.

La semana pasada se celebró el el VTEX Day, en el que contasteis con la presencia de  Barack Obama. ¿Qué significado tiene su presencia para VTEX?

La presencia de un personaje de ese nivel fue un gran orgullo para todos nosotros. Fue maravilloso poder brindar a todo nuestro ecosistema la oportunidad de escuchar en vivo al que posiblemente sea el mayor orador vivo del mundo.

VTEX es una empresa que, como todas, busca crecer y ser rentable, pero también intentar servir a un fin superior. Las dos primeras filas de invitados fueron ocupadas por profesores, en homenaje a la mejor herramienta que tenemos para crear un mundo mejor, que no es otra que la educación. El sueño de los fundadores de VTEX es construir un líder de tecnología global nacido en un país emergente, como Brasil, y aportar su grano de arena a crear un mundo menos desigual.